El increíble proceso del primer maíz de la campaña, con rindes de 7.500 kg por hectárea en una zona poco habitual: "Es muy gratificante"
Pese a las condiciones de sus suelos, el primer lote de maíz es de Corrientes y fue cultivado bajo riego; pertenece a la empresa Copra, que utilizó un sistema de riego por surcos que permitió que el cereal crezca con buenos rendimientos

A mediados de enero, la Bolsa de Cereales de Córdoba anunció la llegada del primer lote de maíz, marcando el inicio de la campaña 2025/26. El ganador fue Copra SA, una empresa de Mercedes, provincia de Corrientes, que sembró 542 hectáreas de la variedad NK SYN 505 VIP3 bajo riego por surcos el 10 de agosto de 2025 y fue cosechado el 10 de enero de este año.
Primer lote de maíz de la campaña: "Es muy gratificante"
“Es la primera vez que pudimos hacer el primer lote con maíz; lo hicimos con trigo en 2024. Es muy gratificante, sobre todo para demostrar que en nuestra provincia podemos producir maíz y estar dentro de los primeros, pese a que nuestros suelos no son los óptimos", remarcó Raúl Sarli, responsable de gestión de Copra.
La firma cuenta con 60.000 hectáreas propias, la mayoría dedicada a la producción de arroz (posee una planta de almacenamiento de 85.000 toneladas y exportan a más de 17 países), realizan ganadería de ciclo completo y producen otros cultivos para alimentar al ganado, como maíz, soja, sorgo, setaria y además trigo, que exportan a Brasil.

En diálogo con Agrofy News, el especialista indicó que el lote ganador se cosechó aproximadamente con un 15% de humedad y un rendimiento de entre 7.000 y 7.500 kg. Durante toda la campaña, el cereal recibió unos 300 a 350 milímetros de precipitaciones, a lo que la empresa sumó entre tres o cuatro riegos de 50 mm cada uno, lo que hace un total de 600 y 700 mm.

“Tenemos suelos muy someros: la lluvia se acumula en los primeros 20-30 cm y en el resto se escurre. Son poco profundos y no retienen humedad, por eso la importancia de utilizar la tecnología de riego por surcos”, remarcó el ingeniero agrónomo de 39 años.

