El argentino que se volvió un "guardian" de la ganadería y la raza bovina que desde que bajó del barco hasta la actualidad tiene más de 300 años de adaptación

Ingeniero zootecnista, coordinador de Desarrollo Rural del INTA Bariloche y egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Carlos Reising es el único representante argentino y uno de los referentes de América Latina en el Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental de la FAO

El argentino que se volvió un "guardian" de la ganadería y la raza bovina que desde que bajó del barco hasta la actualidad tiene más de 300 años de adaptación
10deFebrerode2026a las17:49

Desde 2017, Argentina ocupa un lugar activo en la mesa global donde se discute el futuro de los recursos genéticos animales para la alimentación y la agricultura. Allí, en representación del país y de América Latina, participa el ingeniero zootecnista Carlos Reising, coordinador del área de Desarrollo Rural del INTA Bariloche y único delegado argentino en el Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre Recursos Genéticos Animales (GTTI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Te pueden interesar alimentos de nutrición animal

La historia de Carlos Reising

Ese recorrido profesional y su participación internacional fueron parte de una entrevista realizada en el marco de Cosecha Propia, el programa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que pone en valor la trayectoria de graduados y graduadas de la casa de estudios. Allí, Reising repasó su camino académico, su experiencia territorial y el trabajo técnico que hoy lo vincula con los principales debates globales del sector.

Ese recorrido internacional se apoya en una trayectoria fuertemente anclada en el territorio y en una formación académica amplia. Nacido y criado en las cercanías de Bariloche, su interés por la ganadería fue el punto de partida. “Al principio no sabía que existía la carrera de Zootecnia, ni siquiera la palabra”, recuerda. Buscando una opción ligada a la producción animal, encontró en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora una propuesta que terminó marcando su perfil profesional.

Carlos Reising FAO

“Un gran aprendizaje que me dejó la universidad es, metodológicamente, saber dónde buscar la información que te falta”, señala. Para Reising, esa mirada integradora es central en la disciplina: “No necesitás saber todo de todo, pero sí conocer tus alcances, tus limitaciones y saber con quién conectarte. La Zootecnia te da justamente esa capacidad de armar la escena desde una mirada amplia”.

Tras graduarse, profundizó su formación con un doctorado en Ciencias Agrarias y Forestales, orientado a los recursos genéticos. Ese camino lo llevó a trabajar en distintos ambientes productivos del país desde el INTA, con experiencias emblemáticas como el sistema caprino transhumante del norte neuquino, basado en la raza criolla neuquina. “Fue un trabajo fantástico de caracterización del recurso genético, pero también de puesta en valor de la gente, la cultura territorial y el conocimiento local”, destaca.