Así es el primer feedlot para 1000 animales lecheros de la Argentina: ¿Un nuevo ingreso para el tambo?

El Beef on Dairy propone una alternativa para aprovechar el potencial carnicero del macho de tambo mediante el cruzamiento con razas de carne; el objetivo es mejorar la aptitud del producto, diversificar ingresos y adaptar la estrategia del establecimiento según el valor de la leche, la vaquillona y la invernada

01deSeptiembrede2026a las12:56

Una visita al feedlot lechero de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitadas (UNGOCA) permite conocer un negocio en expansión que tiene como estrella al ternero macho de la raza Holando. "Antes se lo despreciaba un poco", destaca Henry César Maletto, presidente de UNCOGA.

Este feedlot, con capacidad para 1000 animales inicialmente, es la tercera unidad de negocios de esta Federación de Cooperativas, que está formada por nueve cooperativas de Córdoba y Santa Fe, con base en la ciudad de Rafaela. Los otros negocios son un frigorífico de cerdos que fabrica embutidos bajo la marca La Casona. Y otra unidad es la venta de carne, con un punto de distribución en el norte y siete carnicerías ubicadas sobre todo en Rafaela.

Sobre el primer feedlot para animales de la raza Holando, Henry César Maletto contó que hoy al ternero macho de los rodeos lecheros se lo tiene muy en cuenta: "Es algo que le está dando un poco más de sustentabilidad al negocio del tambo. Por suerte, dirigentes anteriores a mí y funcionarios tuvieron muy buen criterio en poder formalizar esto que se está llevando a cabo ahora, que es este feedlot, con una mirada de integración hacia las cooperativas".

"Está funcionando muy bien, ya que es el abastecedor único de los siete puntos de venta de carnicería asistida", resaltó el directivo.