Ronda del Milenio: ¿ se discuten los subsidios ?

Por
26deNoviembrede1999a las09:25

A pocos días de llevarse a cabo la tan esperada Ronda del Milenio, EEUU y Europasólo piensan en disputar el tema de subsidios agrícolas, dejando entrever susverdaderos intereses.

De los 150 temas a tratar,  los subsidios agrícolas acaparan el mayorinterés al enfrentar a Estados Unidos con la Unión Europea.

Las posiciones se dividen en dos: por un lado, EE.UU. pretende que se realiceuna ronda corta que discuta la apertura para la agricultura, los servicios y laindustria; por el otro, la Unión Europea (UE), además de esos temas, tieneintenciones de incluir las inversiones, las políticas de competencia y losderechos del consumidor, lo que dilataría los resultados. En contra de laapertura agrícola se suman Japón y Corea del Sur.


Con la supresión, EEUU busca darle un respiro a sus agricultores, desplomandolos precios mundiales en base al gran excedente de producción y dando un fuerteimpulso a este sector. A su vez, sabe que la reinserción de dinero fresco en sumercado a partir del intercambio comercial, reactivará todo su aparato económico.

Por esto detener su agricultura es detener sus empresas, ligadas directa,indirecta o no ligadas a este sector. Mientras que por el lado de Europa, el finno dista mucho, ya que mantener vigente su sistema agrario es en parte eliminaruno de sus potenciales problemas: desocupación.

 

 

 

 

Temas en esta nota

    Cargando...