Titulares de Latinoamérica

Por
07deDiciembrede1999a las09:26

Argentina - Goldman Sachs pronostica crecimiento de 5,2% para Argentina enel 2000
La consultora Goldman Sachs pronosticó que la Argentina podría crecer un5,2% económicamente, y elogió a "los buenos economistas" delpróximo gobierno. Pero a pesar de ello, señaló que el déficit fiscal seríael "único" problema para el crecimiento para el país, y consideróque "el asunto crítico es el monto de los recortes que se harán en elPresupuesto y cuánto se aumentarán algunos impuestos". Además, alertósobre el peligro que representan la dependencia de la evolución de Brasil, deWall Street y las tasas de interés.

El déficit fiscal fue descubierto por la Alianza, el partido que asumirá elgobierno el próximo 10 de diciembre, y suma unos US$ 10.000 millones. El futuroministro de Economía, José Luis Machinea, ya anunció aumentos en servicios eimpuestos para combatir ése déficit.

La dependencia de Brasil se debe a su supremacía económica en el Mercosur,probada por la crisis generada en la región a raíz de la devaluación de sumoneda a principios de año.

Ecuador - Comenzó batalla entre BellSouth y Porta

En Ecuador ha estallado la guerra entre los dos más importantes exponentesen el sector de telefonía celular, BellSouth y Porta. Ambas empresas luchan,por todos los medios, para liderar el mercado de consumo. Esta batalla se centraen un bombardeo publicitario y comercial. Los grandes avisos publicitarios enrevistas, diarios y programas de radio o televisión dejan al descubierto lagran inversión que ambas empresas realizan y que prefieren mantener en reserva,"para que la competencia no nos tome la delantera".

Cuando una de las dos compañías lanza una campaña, inmediatamente la otraenvía la respuesta. La tendencia está marcada por la oferta del mismo producto,pero con una propuesta creativa diferente. Mientras la compañía Porta apela asus avances tecnológicos, BellSouth asevera que su experiencia internacional lepermite satisfacer las demandas de los usuarios.

Porta comenzó a funcionar en el país en 1993 y brinda telefonía celular,beeper, Internet, transmisión de datos y larga distancia internacional.

BellSouth llegó al Ecuador en 1997, cuando la compañía compró la empresaOtecel que, en ese momento, tenía la marca Celular Power.

Colombia - El Gobierno postergó la venta de la generadora eléctricaIsagen.

El Gobierno anunció ayer la postergación del proceso de privatización dela generadora eléctrica Isagen. Hasta el 20 de enero recibirá ofertas. Almismo tiempo, un cochebomba explotó en la puerta de la sede de la empresa enMedellín. Las autoridades se lo adjudicaron al Ejército de LiberaciónNacional (ELN), contrario a la privatización.

Isagén es la tercera generadora eléctrica del país. El Gobierno quierevender el 80 por ciento de las acciones de la empresa. La base para ofertar esde 500 millones de dólares. KMR Power Corporation y AES American South deEstados Unidos son las más interesadas.

Uruguay - Batlle decidirá si sube al 35% la tarifa para la importaciónde autos

El gobierno uruguayo no aceptará la Política Automotriz Común (PAC)propuesta por Argentina y Brasil sobre subir a 35% la tarifa para laimportación de vehículos desde fuera del Mercosur, por lo que el tema quedarápendiente para el gobierno del presidente electo Jorge Batlle, quien tampoco espropenso a aumentar la protección regional.

Uruguay considera que establecer una tarifa de 35% para la importación deautos (actualmente es del 23%) desde fuera del Mercosur provocaría que losconsumidores locales se vuelquen a los vehículos fabricados en el bloque,principalmente los brasileños.

Venezuela - Carro Familiar no pagará IVA por 5 años

La exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los autos económicosse extenderá por un período de cinco años, según estable

Temas en esta nota

    Cargando...