El Nación lanza warrants para ayudar al trigo

Por
29deDiciembrede1999a las08:11

El Banco de la Nación ya definió losdetalles de la ayuda que brindará a los agricultores para retener la cosecha detrigo mediante préstamos tipo warrant o certificado de depósitos en garantíay esto permitirá mejorar el negocio con este cereal con una estrategiacomercial a largo plazo.

Esta fue una de las primeras medidas quelanzó el Gobierno para ayudar al sector agropecuario, afectado por los bajosprecios internacionales de los commodities que provocó una seria crisis económicaen el sector.

Por medio de esta herramienta financiera,el productor podrá especular con el valor del trigo en los próximos seis mesesy vender su cosecha en el momento más oportuno. Actualmente, el cereal secotiza a 85,10 dólares la tonelada, un valor que viene en alza, aunque aún esconsiderado muy bajo para generar rentabilidad para el productor.

Los analistas consideran que el valor deltrigo aumentará en los próximos meses y que en junio se ubicará por encima delos 95 dólares la tonelada.

El economista Manuel Alvarado Ledesmarecordó que en los últimos años el precio del trigo creció un 16 por cientoentre enero y mayo, aunque la excepción fue el actual, cuando el valor demantuvo "planchado" durante varios meses, como apuntó Pablo Adreani,de la consultora AgriPac.

Adreani, incluso, sugirió que el productorno se encierre en la opción de tomar los préstamos, sino que tambiéncontemple la utilización de las ofertas comerciales con que cuenta en elmercado granario, como las opciones de compra y venta para cubrirse deeventuales crisis en las cotizaciones del cereal. Ayer, en el Mercado a Términode Buenos Aires (MAT), la posición junio cotizó a 99,50 dólares por toneladay en alza.

 

Pasos por seguir

Un modelo clásico de negocio por medio de unwarrant, según las condiciones establecidas por el Nación, muestra que elproductor se beneficia tomando este crédito con una ganancia de 7 dólares portonelada si vende en junio próximo y hasta casi 10 dólares por tonelada si lohace en septiembre, según un trabajo del consultor en temas agropecuarios, LuisKasdorf.

"Las posibilidades son múltiples,porque el productor puede desarrollar en los seis meses que dura el warrant unaestrategia para obtener el mayor beneficio", agregó Kasdorf.

La Nación tuvo acceso a las condicionesque ofrecerá el banco y se sintetizan en los siguientes puntos:

Destinará 187 millones de pesos para estoscréditos, lo que permitiría retener hasta 2 millones de toneladas de trigo alvalor actual.

 

  • La tasa será del 10,5 por ciento e incluye el subsidio de tres puntos que estará a cargo del Gobierno.

     

  • La devolución del préstamo más los intereses no podrá superar el 30 de junio próximo.

     

  • El monto del préstamo no podrá exceder los 50.000 dólares por persona o grupo económico.

     

Pedido de la dirigencia

Los principales dirigentes del sector agropecuario se reunirán hoy con el presidente del Banco Nación, Chrystian

Temas en esta nota

    Cargando...