La utilización del Warrants

03deEnerode2000a las11:11

I.- Panorama actualEl productor agropecuario de finales siglo, y más aún delvenidero, está inmerso en una estructura económica de internacionalización delos mercados y de profundos cambios, los que se manifiestan a diario, en laproducción en escala acompañada de una tecnología de rápido desarrollo contransformaciones en los sistemas de marketing en las estructuras negociales y enlas modalidades contractuales e instrumentales.

Asistimos igualmente a un escenario crítico y rescesivo parael sector, con precios depreciados, para lo cual es imprescindible la existenciade un elemento dinamizador: el crédito.

Por todo eso, es preciso recurrir a instrumentos crediticios que sirvan paraacentuar la seguridad jurídica de las transacciones, movilizar la producción yestimular el mercado. Así, ha "renacido" un instrumento como elwarrants.

II. Noción.

El warrant se encuentra regulado en la Ley N° 9643/14y en el Decreto-Ley 6698/63 y podríamos definirlo como un título decrédito que permite la negociación de un derecho creditorio real sobre bienesdepositados, los que se hallan en poder de terceros (empresas calificadas comodepositarias) debidamente autorizadas para prestar un servicio de custodia yconservación de los productos.

Para que se entienda: el productor entrega la mercadería ala empresa autorizada para operar en dicha materia (el depósito), y éstaotorga simultáneamente dos documentos: el certificado de depósitos y elwarrant. El certificado de depósito acredita la titularidadformal de una cantidad de granos determinada, permitiendo la venta ytransmisión de los mismos; en tanto el warrant, es un instrumento decrédito, documenta el derecho real sobre la base de un mutuo o préstamo.

Como se observa hay tres actores:

a.- El productor, propietario de la mercadería y quien ladeposita en la institución debidamente autorizada.
b.- La institución, quien custodia la mercadería y constituye garantíaotorgando los instrumentos.
c.- La institución financiera otorgante del préstamo.-

III.- Funcionamiento.

El mecanismo de funcionamiento del warrant es sumamente ágily sencillo, supongamos que un productor necesita provisoriamente liquidez,entonces, separa los instrumentos (certificado de depósito y warrant),conservando el primero, y endosando el warrant a favor de quien le facilite eldinero (banco o institución financiera), quien a su vez podrá transferirlo yobtener el reembolso de los fondos o esperar a su vencimiento.

Aunque el tomador original haya endosado el warrant, como conserva el derecho dedisposición sobre los productos, podrá transferir también el certificado dedepósito, en cuyo caso, el comprador descontará del precio el importe adeudadoen función del warrant.

También puede vender los productos antes de asumir algunaobligación con el warrant, en cuyo caso vende a crédito y retiene el warrantinscripto y endosado a su favor.

Tanto el certificado de depósito como el warrant, producenefectos, a los fines de su negociación, por un plazo de 180 días, contados apartir de la fecha de su emisión.

IV.- Beneficios de su utilización.

a.- Es un mecanismo de defensa para el productor, ante losbajos precios de los productos, o en épocas de cosecha en las que existe unamayor exigencia de liquidez para afrontar los gastos de dicha tarea o losefectuados para la implantación.-
b.- Es un resguardo, ante el aumento de los fletes por exceso de demanda.-
c.- Permite desarrollar estrategias de comercialización y mejorar laplanificación para cuando el mercado brinde mejores condiciones o precios aldisminuir la presión derivada de la concentración de la oferta, permitiendoretener la producción a la espera de la oportuni

Temas en esta nota

    Cargando...