Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
17deEnerode2000a las14:07

TRIGO
u Los exportadores europeos se mostraron preocupados por la no concreción de laintención por parte de Egipto de comprar 60.000 tt. de trigo francés debido alos altos precios del mercado (96 $/tt. FOB). No obstante, existen rumores deque Egipto habría querido testear los precios del mercado, y algunos operadoresse preguntan incluso si realmente hubo intenciones de comprar, o de ver que tanbajo podían caer los precios.

MAIZ
u De acuerdo a lo que nos informa nuestra representación, en la zona deChacabuco se estima una pérdida del 20% en la producción de maíz. Los lotescuyos cultivos tuvieron laboreos conservacionistas y/o que se sembraron tempranoestán en este momento en buenas condiciones. El resto quedaron de poco porte yde plantas "flacas". Algunas variedades están utilizando su capacidadde secar las hojas de abajo en ayuda de fortalecer la poca humedad para lasespigas de arriba.
u Los permisos para importar maíz desde fuera de la Unión Europea no generaronla reducción de precios internos que se esperaba obtener en España, dado queluego de una cosecha de maíz malograda, el faltante en este país es importante.
u En Estados Unidos, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) emitiónuevas regulaciones acerca del maíz Bt. La nueva regulación obligará a losproductores que utilicen estas semillas, a sembrar por lo menos 20% de su áreacon variedades no genéticamente modificadas. La intención de esta práctica esbrindar refugios de cultivos tradicionales, para que las plagas no desarrollenresistencia al veneno natural que el maíz Bt genera.
u Se estima que en algunos estados del sur de Brasil, en zonas limítrofes conArgentina, las pérdidas en la cosecha de maíz podrían llegar hasta el 100%.

COMPLEJO OLEAGINOSO
u Las exportaciones de aceite de palma de Malasia entre el 1 y el 15 de enerofueron estimadas por SGS en 278.852 tt. contra 399.473 tt. exportadas en elmismo lapso del mes de diciembre.
u Según OIL WORLD, los stocks de los 14 aceites y grasas más importantes al 1de enero del 2000 en Rotterdam se encontraban en el máximo de los últimos 10años, mayormente debido al incremento en las existencias de aceite de palma.Pero debe tenerse en cuenta que más de la mitad de los stocks de aceite depalma se encuentra contaminado con diesel, y ya fueron rechazados por loscompradores europeos.
u Si bien durante el fin de semana se dieron lluvias de buen milimetraje en losestados brasileños de Rio Grande do Sul y Parana (que según el USDA producenel 27% y el 21% de la soja brasileña respectivamente), existen comentariosacerca de que en estas zonas los productores estarían resembrando la soja.

GENERALES
u Argentina. Según OIL WORLD, el episodio de La Niña que causa para nuestropaís menores precipitaciones que las normales, persistiría hasta el mes deabril del 2000.
u El gobierno de Brasil habría dispuesto pagar seguros para la producción delos productores que han perdido el 100% de su cosecha, y créditos subsidiadospara aquellos cuyas pérdidas no hayan sido totales. Además habría dispuestoaumentar el precio mínimo de compra de trigo, para ayudar a los productores.Todas estas medidas hablan de una cosecha 1999/2000 de maíz y soja que seencuentra con serias dificultades.
u Argentina. Crearán el Directorio de la Administración Federal de IngresosPúblicos que tendrá como funciones el asesoramiento y control en ciertasactividades de la AFIP. Como objetivo principal de dicho organismo estará la deponer énfasis en la erradicación de la evasión impositiva.

Temas en esta nota

    Cargando...