Detienen a conocido cuatrero
Una paciente investigación judicial determinó la responsabilidad de Bárcenaen diferentes hechos de abigeato, tanto en esta provincia como en su Santiagodel Estero natal, y el Chaco.
Hace una semana había sido detenido en la localidad de Ojo de Agua, dondereside, pero antes de ser remitido a esta provincia logró eludir la cárcel ensu propio territorio: abonó 1000 pesos de fianza que le fijó la justiciasantiagueña por una causa iniciada por el robo de 60 yegüerizos.
Administrador de una gran fortuna personal, acrecentada por el producido desus frigoríficos y una red de carnicería en la provincia de Santiago delEstero, además de alistar tropas de equinos para los festivales de doma, entreellos el de Jesús María (Córdoba), Bárcena, de 60 años, tendría unadirecta vinculación con el poder político de ese Estado, lo que le habríafacilitado la circulación de los animales robados en camiones jaula desimilares características, con fotocopias de una operación anteriormenterealizada.
Precisamente, una investigación de La Nación, publicada el 3 delcorriente, reveló la cadena de hechos que involucró al poder político ypolicial santiagueño con este "poderoso" empresario.
Informes recogidos por la justicia local, en la misma localidad donde resideBárcena, coinciden en sostener que éste proveía de combustible a la comisaríadel distrito, a razón de unos 1000 litros por mes. Aunque el jefe de la Policíaprovincial deslindó su responsabilidad en estos hechos, otras fuentesaseguraron que la relación quedó en evidencia cuando un exhorto de la justiciasantafecina, para que se detuviera al empresario, no recibió la colaboraciónpertinente.
Tampoco resulta ajeno al conocimiento de esa población que Bárcena logróacrecentar su influencia sobre la policía, hasta resultar determinante en eldestino de jefes de esa dependencia en Ojo de Agua.
<>Carne decaballo
El diario ElLiberal, de Santiago del Estero, recordó que en 1995, cuando el Senasa allanóun frigorífico de su propiedad, fueron desplazados de sus cargos los jefespoliciales que colaboraron en el operativo.
Nadie puede quedarse tranquilo: varios lotes de ese origen habrían sidoremitidos a cadenas de restaurantes de la Capital Federal.
<>Corresponsalen Santa Fe
Por José Enrique Bordón
