Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
18deEnerode2000a las12:12

Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

TRIGO

  • Analistas franceses señalan que el área a sembrar con trigo blando en la Unión Europea en el año 2000 sería un 4% superior a la del año anterior, llegando a las 14,15 mill.ha. La misma fuente estima que la producción de trigo de la UE llegaría a las 96,76 mill.tt. con un incremento del 8,6%.
  • La Junta de Granos de Turquía anunció que dispone de 3,85 mill.tt. de trigo para vender al exterior, de las cuales 3 mill.tt. serían de trigo para molienda, y el resto trigo duro. Este organismo anunció anteriormente que el 24 de enero ofrecerá un total de 620.000 tt. de trigo para vender a la exportación.

MAIZ

  • Negocios: Corea del Sur compró 105.000 tt. de maíz proveniente de China, pagando 103 $/tt. C&F. Japón compró 105.664 tt. de maíz norteamericano, sin contar con más detalles sobre la operación.
  • Analistas franceses estiman que el área a sembrar con maíz en la Unión Europea será un 2,7% más alta en el año 2000 que en la campaña anterior, llegando a las 4,21 mill.ha.
  • Ayer por la tarde llegaron reportes de que en Brasil las pérdidas en la producción esperada de maíz del estado de Rio Grande do Sul serían superiores al 13%, y en las zonas cercanas a Argentina podrían remontarse al 100%. Esto plantea una mayor necesidad de importaciones por parte de nuestro principal socio en el MERCOSUR, lo que incrementaría la demanda esperada de maíz argentino. Sumando a esto el hecho de que la falta de humedad en el suelo podría afectar también a los cultivos de nuestro país, podemos explicar el comportamiento alcista de los precios en los últimos días.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • En el estado brasileño de Rio Grande do Sul, la falta de agua habría causado ya una reducción en la producción de soja esperada del 7%, con vastas áreas que deberían ser replantadas en breve. No obstante, se espera que durante el próximo fin de semana se produzcan lluvias de importancia que alivien la condición de este cultivo, el cual, a diferencia del maíz, tiene todavía potencial de recuperación.
  • Según estimaciones de analistas franceses, mientras que se espera una mayor área sembrada de cereales en la Unión Europea para el año 2000 (ver comentarios sobre trigo y maíz más arriba), el área a sembrar con oleaginosas se reduciría significativamente.
  • La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de Norteamérica estiman que durante el mes de diciembre de 1999 se molieron 3,83 mill.tt. de porotos de soja, un 0,12% menos que el mes anterior, y un 0,25% menos que en diciembre de 1998. En cuanto a los stocks de aceite de soja, a diciembre de 1999 los mismos habrían sido de 623.758 tt. un 9% más que en el mes de noviembre de 1999 y un 52% más que en diciembre de 1998.

 

 

Temas en esta nota

    Cargando...