Anunciarán este mes el gasoil rural

Por
07deAbrilde2000a las08:23

El gasoildiferenciado para el sector agropecuario se anunciará entre el 20 y el 24 delactual, en coincidencia con la visita del presidente de la compañíaRepsol-YPF, Alfonso Cortina, y la principal diferencia con el actual combustiblees que será de un menor precio y podría tener algún beneficio fiscal.

Ayer, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, recibió al directorde la petrolera Alejandro Mcfarlaine para intercambiar ideas y ajustar algunosdetalles sobre el proyecto, que tiene entusiasmada a la cartera agropecuaria.

El secretario informó que se sigue avanzando en la concreción del proyectoy que la semana próxima se sumarán las otras dos grandes petroleras: Shell yEsso.

La característica especial que tendrá este gasoil es una mayor proporciónde azufre en su contenido. Si bien este tipo de gasoil podrá ser utilizado porlos automóviles, se dice que sería fácil de advertir por el color de losresiduos de combustión que desprendería.

Justamente, la posibilidad de fraude o contrabando del gasoil rural es una delas preocupaciones del presidente Fernando de la Rúa.

El primer mandatario manifestó esta inquietud a La Nación la semanaúltima, durante la conferencia mundial de la raza Hereford. Ese mismo día, LaNación consultó a Berhongaray respecto de las dificultades que puedeprovocar el control de los automovilistas para que no abusen de este beneficiodel sector agropecuario y el funcionario señaló que "peor sería no hacernada".

El preciojusto

Berhongaraytambién habló anteayer del tema gasoil rural con los dirigentes agropecuarios.Prometió estudiar la posibilidad de considerar la libre disponibilidad delcomponente impositivo del gasoil, un pedido que le acercó la gente del campo.

En este sentido, De la Rúa también había anticipado a La Naciónque el precio del gasoil rural iba a ser menor por algún tipo de beneficiofiscal, sin dar mayores detalles, aunque tal vez se refería a este tema. Sinembargo, para el sector, el debate sobre la producción de un combustibleespecial para la maquinaria agrícola no está cerrado. Hay muchas dudas.

Los representantes del campo aún no conocen con exactitud cuál será elvalor del gasoil. Hubo muchos rumores desde que se lanzó este proyecto: el máximo,que bajaría un 20 por ciento; el mínimo, que se reduciría unos pocoscentavos, y esto último se dijo en la reunión de anteayer entre Berhongaray ylos dirigentes.

Tampoco hay certezas respecto de la utilización de ese tipo de combustibleen los equipos locales. Si bien se reconoce que ya se está utilizando en España,se desconfía si tendrá la misma eficiencia en la maquinaria de nuestro país.

El gasoil tiene una incidencia importante en el costo de producción delsector agropecuario. Esta actividad es la que más consume este combustible, conunos 4500 millones de litros por año.

Temas en esta nota

    Cargando...