De la Rúa declaró al país libre de aftosa sin vacunación

Por
02deMayode2000a las08:15

Como estaba previsto, el presidente Fernando de la Rúa firmó anteayer laresolución que declara al país libre de aftosa sin vacunación, al cumplirseun año de la última inoculación. Este fue el último paso que exige laOrganización Internacional de Epizootia (OIE) para incluir al país en lamáximo status sanitario en el comercio mundial de carnes.

Sólo resta que el organismo internacional haga el anuncio oficial, previstopara el 24 del actual, en la reunión anual que se realiza habitualmente enParís, y a la que asistirán el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray,y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), Oscar Bruni.

Haber erradicado la aftosa significa para el país no sólo un ahorroimportante para los ganaderos en el control de esa enfermedad, que entre 1992 y1999 significó 100 millones de dólares al año, sino la apertura de mercadosimportantes para los industriales, como lo señaló Berhongaray el último finde semana, en una visita a su provincia natal, La Pampa.

Eliminar los actividad viral interna de la aftosa no significa que este temadeje de ser una preocupación para nuestro país. Todo lo contrario, como ledijo la última semana Bruni a La Nación: "Ahora viene una etapa nueva, ladel control, especialmente en la frontera, para que no vuelva a ingresar elvirus".

La región fronteriza más sensible de control es el límite con Bolivia,porque este país aún no erradicó la enfermedad.

Temas en esta nota

    Cargando...