Una buena señal de los mercados para el campo

Por
03deMayode2000a las08:39

Los productores recibirán un ingreso extra por US$ 180 millones por lasalzas en Chicago y en la plaza local

En medio de una de las mayores crisis de su historia, el campo argentinocomenzó a recibir buenas noticias que, de confirmarse la tendencia, podríanempezar a cambiar el humor del sector. El mercado de granos de Chicagoexperimentó anteayer una notable alza (6 por ciento en soja)que repercutióayer en la Argentina.

"Las subas concretadas ayer en el Mercado a Término de Buenos Airessignifican un ingreso extra para los productores de 180 millones dedólares", explicó Pablo Adreani, de AgriPac Consultores.

El aumento del precio de los granos de Chicago tuvo su consecuencia en laplaza de futuros local, donde el contrato inmediato de la soja -principalcultivo del país- aumentó 9 dólares por tonelada y el maíz, en la mismaposición, ganó 5 dólares.

"La soja resultó ser la gran ganadora de la jornada, dado que ellarepresenta una ganancia de 140 millones de dólares, factor al que hay quesumarle los 13 millones de toneladas que aún quedan por comercializarse",señaló el analista.

No obstante, los especialistas creen que todavía no llegó el tiempo de losfestejos, después de haber soportado el trago amargo de la prolongada caídaque experimentaron los granos desde que estalló la crisis en el sudesteasiático. Explican que continuará la volatilidad de los precios comoconsecuencia del ajustado balance hídrico (escasez de humedad en el suelo) quepresentan extensas zonas agrícolas de los Estados Unidos. "Hasta que no seproduzcan buenas lluvias, Chicago mantendrá una posición firme", sostuvoAdreani.

Al cierre de la semana última, los pronósticos hablaban de lluvias para lazona del medio oeste de los Estados Unidos y auguraban tormentas importantespara esta semana. Esto hizo que el mercado cerrara con leves bajas en losvalores.

"Las precipitaciones no se dieron con la fuerza que se esperaba,llovieron entre 5 y 12 milímetros y las tormentas han sido disipadas por nuevospronósticos de corto plazo que hablan de escasas precipitaciones y temperaturaspor encima de las normales", señaló Ricardo Baccarin, de Panagrícola SA.

Esta escasez de humedad y un nuevo pronóstico que confirma la tendencia desequía para el largo plazo hizo que el mercado de Chicago abriera con fuertessubas, que en algunos casos llegaron hasta los máximos permitidos.

Otro factor que contribuyó al alza de los precios, según Baccarin, fue lacompra, por parte de China, de 500.000 toneladas de soja a los Estados Unidoscuando el mercado suponía que el negocio sería por una cantidad inferior."Esta noticia fortaleció la posición de muchos operadores del mercado defuturos que salieron a comprar", añadió.

Un componente que aporta una cuota extra de volatilidad al mercado de granoses la actuación de los fondos de inversión.

Al respecto, Carlos Morgan, de Morgan, García Mansilla y Cía. SA, explicóque los fondos toman decisiones de manera más intempestiva. "El operadorse toma su tiempo para analizar las distintas variables del mercado, los fondos,en cambio, ante los primeros indicios de subas, salen a comprar e inciden demanera vital en el desarrollo de la rueda." Para graficar el concepto,Morgan informó que en la apertura de las operaciones en Chicago los fondoscompraron 15.000 contratos de maíz y 8000 de soja.

Temas en esta nota

    Cargando...