Trigo: la exportación marcó el ritmo del mercado local.

Por
09deMayode2000a las08:32

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

En las últimas jornadas, cuando el mercado de soja y maíz norteamericanopegó un salto en los valores, también hizo subir los precios del trigo. Entanto este cereal en nuestro país, no seguía las mismas tendencias del mercadonorteamericano. En la Argentina, en esta época del año, influyen en el trigovarios motivos, que son generados por hechos internos que están ocurriendo.Porque a pesar de los vaivenes de los precios del mercado de Chicago, estecereal mantiene un ritmo notablemente diferente. Sobre una producción estimadaen 14.500.000 de toneladas y un saldo exportable de 9.500.000 toneladas, ya hayvendidas al extranjero 8.205.000 toneladas. Faltarían todavía vender 1.300.000toneladas.

Los exportadores tienen comprado a la fecha 8.450.000 toneladas de trigo.Quiere decir que tienen más tonelaje comprado (245 mil toneladas) que el queestá vendido al exterior. Y esto es lo que fue marcando el ritmo del mercado,donde a pesar del buen nivel de compras que llevan los exportadores,previéndose un mercado chato y tranquilo, en algunos momentos, en los puertosde Bahía Blanca y Necochea, se necesitaron volúmenes importantes para cargarlos vapores, haciendo que los compradores buscaran lotes, teniendo que pagarsobreprecios. Además, desde los comienzos de la cosecha, la mercaderíaafluente a los mencionados puertos del Sur, tiene un sobreprecio sobre Dársenay los puertos del río Paraná.

Esto motivado por la diferencia de calidad entre unos trigos y otros. Pero alver las operaciones que se realizaron y realizan en el Mercado a Término deBuenos Aires, se aprecia otros factores influyentes. Hace unos meses, laposición de trigo mayo valía 108/109 u$s/t. A medida que se fue acercando lafecha de su vencimiento, el volumen operado (170 mil toneladas abiertas) hizoprever que la liquidación sería hacia abajo, por la cantidad de especuladoresy comerciales que estaban con una posición comprada y que no iban a recibir lamercadería. Hecho que ocurrió.

Con dicha liquidación a la baja, esta posición mayo hizo presión sobre losvalores del mercado disponible, no permitiendo cualquier movimiento alcista.Pero en cuanto se fue liquidando esta posición, el mercado disponible tomó unatendencia de sostenimiento muy particular.

Liquidaciones

La necesidad de algún exportador buscando lotes para cargar los vapores enel sur de Bs. As., hizo tonificar fuerte a este mercado. Pero es muy importanteconsiderar que aquellos que liquidaron sus compras en mayo, ya sea con pérdidaso ganancias, se han pasado a las posiciones posteriores. En este caso a julio ysetiembre, lógicamente también comprados. Esta «pasada» de mes, la realizanporque si es cobertura de precios, para muchos todavía la misma no terminó ysi son especuladores, buscan la revancha esperando que el mercado suba y asíobtener ganancias. Cosa que hasta el momento, con las otras posiciones, no hanlogrado. En la actualidad, la posición julio tiene 270 mil toneladas abiertas yla setiembre 160.000 toneladas. La gran incógnita es saber cómo terminará laliquidación de ambos meses, considerando la gran cantidad de tonelaje abierto.

Según varios operadores del mercado, se verá un calco de lo ocurrido conlas posiciones marzo y mayo, donde la liquidación fue para abajo y donde losque se cubrieron o especularon con una suba, perdieron plata. Si esto ocurriera,atención con los valores del trigo disponible, que se verían nuevamentepresionados a bajar o a mantenerse inmóviles.

Debiendo considerarse también, que todavía nos faltan vender 1.300.000toneladas al extranjero, encontrándose mucha oferta de trigo en el mundo.Debemos agregar además, a una industria molinera local con poco ánimo y pocacapacidad financiera para salir a comprar mercadería y contribuir así, a unasuba de los precios del trigo.

Temas en esta nota

    Cargando...