Política tributaria: impacto en los mercados.

Por
11deMayode2000a las08:30

Los cambios impositivos hundieron la bolsa local

El nuevo sistema de pago de ganancias, el proyecto para gravar los plazosfijos y el mal balance de Acindar provocaron una caída del Merval del 5,35 porciento.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que agrupa a lasprincipales acciones de la plaza local, perdió ayer 5,35 por ciento, empujadapor la mala performance del mercado de Nueva York, por las importantes pérdidasque registró la firma Acindar y las malas noticias para las empresas quedifundió el Gobierno.

La acción de la acerera argentina perdió ayer el 18,33 por ciento, la peorcaída entre las empresas del panel Merval. Acindar comunicó una pérdida de47,2 millones de pesos para los primeros nueve meses de su actual ejercicioeconómico, frente a un rojo de 4,3 millones en igual período de su ejercicioanterior.

También anticipó un aumento de capital por 45 millones de pesos, mediantela emisión de nuevas acciones ordinarias.

En Buenos Aires, otros factores que impulsaron la baja en las acciones fueronel proyecto que impulsa una reforma para gravar los intereses de los depósitosa plazo fijo y los últimos indicadores económicos de Estados Unidos, que hacencada vez más factible una suba de 50 puntos básicos en las tasas de interésde ese país.

Los cambios introducidos por el Gobierno en el sistema de pago de anticiposdel impuesto a las ganancias también fue considerado como una carga extra paralas empresas en este momento de estancamiento.

"Ese cambio nos parte al medio", manifestó ayer con preocupaciónel directivo de una terminal automotriz líder.

Con la caída de ayer, el Merval pierde un 10,37% en el mes. Las acciones deempresas argentinas de tecnología que cotizan en el Nasdaq tampoco tuvieronayer una buena jornada. El Sitio perdió un 8,47% y cerró a US$ 6,75, mientrasque Impsat Fiber Networks finalizó en US$ 11 tras caer un 11,11 por ciento

Caída tecnológica

Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con un importante retroceso por ladebilidad del sector tecnológico, lo que arrastró a los mercados de Américalatina.

La Bolsa de San Pablo sufrió una pérdida del 1,01 por ciento y la caídafue del 1,809 por ciento en las acciones mexicanas. En Chile, los papeles deempresas líderes perdieron 0,66 por ciento.

El promedio del indicador del Dow Jones de Industriales, que anteayer cerrócon un descenso del 0,63 por ciento, volvió a bajar ayer 1,6 por ciento, yfinalizó la jornada en 10.367,78 puntos.

El índice Nasdaq, donde cotizan las empresas de informática, nuevastecnologías e Internet, bajó a 3385,07 puntos, tras perder 5,59 por ciento.

En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro norteamericano a 30 añossubieron de precio, y el rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor,bajó al 6,16 por ciento frente al 6,21 por ciento con que cerró la sesión deanteayer.

Pérdidas de Intel

La caída de las tecnológicas fue impulsada ayer por el anuncio de quealgunos microprocesadores de la empresa norteamericana Intel fueron fabricadoscon semiconductores defectuosos.

Las acciones de la compañía tecnológica cayeron 9,3 por ciento. La empresainformó que la sustitución de los aparatos defectuosos, en lo que será laprimera operación de este tipo en cinco años, supondrá una carga adicionalque puede alcanzar 300 millones de dólares.

Pero hubo otras malas noticias para el sector. Un informe negativo sobreCisco Systems, que afirmaba que sus fundamentos no justifican su valorbursátil, motivó un descenso del 13 por ciento de sus acciones en lo que va dela semana. Además, un analista de la firma Salomon Smith Barney, Alex Cena,dijo ayer que los beneficios e ingresos de Motorola este año serán menores delos previstos.

 

Temas en esta nota

    Cargando...