Informe de los mercados nocturnos de Chicago.

Por
12deMayode2000a las10:12

En el mercado nocturno se produjeron bajas para la soja, acompañadas devariaciones mezcladas en harina de soja, y caída de precios para el aceite desoja. En suma, no es alentadora la tendencia que el Project A muestra hoy parael complejo sojero. En maíz se vieron pocas variaciones, aunque bajistas,mientras que en trigo observamos variaciones entre mezcladas a bajistas.

De todas formas, se espera que el mercado tome dirección hoy en base alinforme del USDA sobre oferta y demanda mundial, que se difundirá a las 9.30hora local, y que contendrá las primeras estimaciones oficiales de esteorganismo sobre la cosecha 2000/01.

Para el trigo se espera que los stocks finales de EE.UU. de la campaña1999/2000 no cambien (en 25,66 mill.tt.) mientras que los del 2000/01 bajaríana 21,77 mill.tt.

En maíz, tampoco habrían cambios en los stocks finales de 1999/2000 (44,67mill.tt.) aunque los de la nueva campaña subirían a 45,72 mill.tt. (recordemosque el USDA toma para estimar la producción el incremento de área porrendimientos tendenciales, por lo que no influirían en estas estimaciones losefectos de una posible sequía).

En soja, los stocks finales del 1999/2000 quedarían sin cambios en 8,3mill.tt., aunque es probable que se reduzca el uso para molienda y seincrementen las exportaciones. Para la nueva temporada, y tomando la mismasalvedad de los rendimientos tendenciales, los stocks crecerían llegando a10,88 - 12,25 mill.tt.

El aceite de palma en Malasia cerró en baja, presionado por rumores sobre laduplicación de los aranceles a la importación de aceites por parte de India yante una esperada reducción en los aranceles a la exportación de Indonesia, elprincipal competidor de Malasia en este mercado.

 

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Continuó el clima seco en todo el país,permitiendo el rápido avance de la recolección.

Los pronósticos para el fin de semana marcan tiempo favorable para lacosecha, esperándose precipitaciones recién para el Lunes.

SOJA EN BRASIL. Con la cosecha prácticamente finalizada en el norte,se continuaron cosechando normalmente los cultivos del sur del país, concondiciones acordes a las necesidades climatológicas de esta etapa.

Las perspectivas es que el clima seco continúe favoreciendo la recolecciónde soja en Brasil, por lo que la misma se terminaría de recolectar en breve.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco en las áreas de cultivo de trigo.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se registraronprecipitaciones en la zona norte de las áreas de cultivo, mientras que el sur ycentro habría permanecido seco. Las últimas precipitaciones serían favorablespara la germinación de los sembrados, y la humedad del suelo favorecería lasprimeras etapas de desarrollo, aunque en el largo plazo, la humedad del subsuelocontinúa siendo baja, por lo que el desarrollo durante el verano podría versecomplicado si no se dan nuevas lluvias.

Temas en esta nota

    Cargando...