Frenó el gobierno el paro del campo con 3 medidas

18deMayode2000a las08:12

Escribe Patricia Van Ploeg

El gobierno anunció tres medidas para el campo y logró alejar, por ahora,la amenaza de una protesta sectorial. Fue el mismo ministro de Economía, JoséLuis Machinea, quien les dedicó tres horas a los dirigentes del campo paraexplicarles que el Poder Ejecutivo conoce los problemas y reclamos del sector,pero sólo puede darles tres medidas: una refinanciación con tasas más bajas,un gasoil agropecuario y el seguro multirriesgo que contaría con subsidionacional.

Las medidas ya eran conocidas por los empresarios rurales, quienes junto alos técnicos de Economía analizaron durante el último mes la viabilidad del«gasoil agropecuario» que sería negociado a un valor 20% inferior al normalaunque contaría con menor calidad. Precisamente, la calidad del combustiblehace dudar a los productores, quienes esperan una señal desde el INTA(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) sobre las posibilidades ycostos de su uso sobre maquinarias de última generación. En tanto, desde elBanco de la Nación se ampliará la línea de créditos a 7% destinada a mejorarel capital de trabajo para apoyar ahora la construcción de depósitosmayoristas del gasoil para el agro. La venta de este combustible comenzará, enprincipio, en 10 bocas de expendio que se supone serán insuficientes.

Pasivos

La reprogramación de pasivos anunciada ayer incluye un mayor plazo para lacompra del bono -se extendería 9 meses el cumplimiento de las tres cuotasvigentes- que permite el ingreso a la refinanciación y una tasa plana a lolargo de los 20 años. «La nueva tasa será igual a la encuesta del BCRA más2,5 puntos. En la actualidad esta tasa es equivalente a 9,3%. Con el anteriorsistema la tasa de inicio de la refinanciación era de 12,3%», informaba luegoel Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, se prorrogó 30 días el vencimiento para ingresar a la moratoriarural. Con dicha postergación se vuelven a frenar también los remates mientraslos honorarios profesionales por gastos jurídicos que surjan de larefinanciación no podrán exceder 3% el monto total de la deuda consolidada yese valor puede ser pagado en 72 cuotas mensuales. Para acceder a estarefinanciación los productores ahora tendrán plazo hasta el 15 de junio.

Por otra parte, para concretar el seguro multirriesgo se deberá formar unfondo fiduciario con las provincias que adhieran, aunque el tema será analizadoen la mesa de trabajo que quedó abierta entre las entidades del campo yEconomía.

«Lamentablemente las medidas no alcanzan», decía Manuel Cabanellas,presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), luego del encuentro conMachinea. El dirigente, que sigue mostrándose partidario a agotar las últimasinstancias del diálogo, confirmó que su entidad deberá decidir por mayoríasi ratifica o rectifica el mandato que ya tiene para ingresar en una escalada demedidas gremiales.

Desde Coninagro, en tanto, Mario Raiteri indicaba que «las medidasconformaron aunque para recuperar la rentabilidad del sector queda pendiente lacuestión impositiva sobre el gasoil, la renta presunta y sobre los intereses».Sin embargo, el dirigente cooperativista, al límite de la euforia decía que«esta reunión es una bisagra en la relación con el gobierno y Coninagro nohará ningún tipo de medida de fuerza sino que se pondrá a trabajarintensamente... le abrimos un crédito al gobierno». En tono similar, desdeFederación Agraria Argentina, René Bonetto calificó como «positiva» lareunión con el gobierno y rechazó cualquier actitud de confrontación aunqueadvirtió que en este contexto «la reconstrucción de las economías regionalesdebería ser prioridad para el Estado».

En tanto, la Sociedad Rural Argentina, representada por su vicepresidente,Luciano Miguens, también se mostró con tono conciliador porque «las medidasresponden a algunos pedidos del sector».

Con este es

Temas en esta nota

    Cargando...