Carne argentina para el mundo

25deMayode2000a las12:03

HECTOR HUERGO. Enviado especial EN PARIS.
La Argentina fue formalmente declarada ayer como"país libre de fiebre aftosa, sin vacunación", un status que lohabilita para vender carne vacuna en cualquier parte del mundo. La noticia,anticipada por Clarín, fue recibida por el secretario de Agricultura,Antonio Berhongaray, que vino a París a escuchar la resolución de laOrganización Internacional de Epizootias (que regula el status sanitario decada producto y país).

Ahora se abren grandes posibilidades para el comercio internacional de la carneargentina, un hecho muy festejado por la numerosa delegación argentina presenteen la OIE. Sin poder contener las lágrimas, el titular de la Sociedad Rural,Enrique Crotto, se confundió en un largo abrazo con Berhongaray. Oscar Bruni,titular del Senasa (el organismo sanitario argentino) enarbolaba una bandera conla leyenda "Argentina Libre de Aftosa", mientras seguían los llantosy los abrazos. La noticia llegó enseguida a la Argentina, y a los pocos minutosel propio Fernando de la Rúa enviaba sus felicitaciones a la delegación.

El negocio de la carne vacuna está en franca expansión a nivel mundial.Mueve anualmente 10.000 millones de dólares, pero la Argentina sólo participacon el 5% (unos 500 millones de dólares) de ese valor. Hace cuatro décadas,las carnes pampeanas lideraban el mercado internacional. La aftosa impedíaacceder a los mercados de mayor poder adquisitivo, y los embarques se fueronrestringiendo al circuito de los países pobres, con menos exigencias sanitariasy menor poder de compra. Ahora se abre un nuevo panorama.

No obstante, pasará algún tiempo antes que se concrete la apertura denuevos mercados, pues la resolución de la OIE tiene que ser refrendada por cadapaís. Ya hay mercados que están en plena expansión para el producto de laspampas, como el estadounidense, que ahora debieran crecer con mayor ritmo.






Berhongaray, precisamente, venía desde Chicago, donde se lanzó una fuertepromoción de la carne argentina con la ex tenista Gabriela Sabattini a lacabeza.

Gabriela también vino a París y participará hoy, en su carácter de"embajadora" de los alimentos argentinos, de los festejos del 25 deMayo en la Embajada argentina. También estará Guillermo Vilas, otro de los"embajadores", pero no se pudo contar con Gabriel Batistuta, requeridopor el entrenador de la Selección, Marcelo Bielsa.

La nueva situación permite que la carne pueda comercializarse con hueso, lo queamplía las posibilidades de la industria frigorífica. Tampoco seránecesario eliminar los ganglios. Es en esos tejidos donde anida el virus de laaftosa. Ni habrá que "madurar" la carne durante 24 horas, a dosgrados centígrados ni medirse la acidez. Y todas las menudencias crudas(achuras) quedan habilitadas para venta directa.

Hay efectos secundarios de gran impacto en distintos segmentos de la cadena. Porejemplo, ahora se podrá destinar a exportación la carne de los animales quepasaron por los mercados de concentración (Liniers), lo que hasta ahora estabavedado por el riesgo de que contraigan el virus en el tránsito por esemercado.

Berhongaray remarcó el éxito y lo atribuyó al esfuerzo unificado entre losprivados y el Gobierno, en una "política de Estado que comenzó con Alfonsín,siguió con los gobiernos de Menem y termina con De la Rúa". Bruni, además,reconoció méritos a Felipe Solá y Bernardo Cané, funcionarios de Menem alfrente de Agricultura y del Senasa.

El propio titular de Agricultura instaló ahora la necesidad de una política deganados y carnes. El primer punto es aumentar la productividad de los rodeos,para lo cual privilegia la lucha contra otros dos problemas sanitarios: labrucelosis y la tuberculosis. La erradicación de estas dos enfermedadespermitirá ob

Temas en esta nota

    Cargando...