Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
29deMayode2000a las09:30

Como habíamos comentado en informes anteriores, no habrá actividad hoy enlos mercados norteamericanos por conmemorarse el "memorial day". Noobstante, podemos tomar una referencia acerca del impacto que las lluvias delfin de semana en EE.UU. causarían en los precios de los granos a través de latendencia de sus cotizaciones en el mercado de Tokio (TGE), donde se operancontratos de maíz y soja de EE.UU. En este mercado, el valor de la sojadescendió fuertemente (entre 4 y 11 U$S/tt dependiendo de la posición),mientras que en el caso del maíz las bajas variaron entre 1 y 3,4 U$S/tt.

Vale la pena aclarar que en el TGE los contratos cotizan en Yen por tonelada,por lo que los precios fueron convertidos a dólares por tonelada tomando eltipo de cambio 107,24 dólares por yen.

Las lluvias sobre el Midwest habrían sido importantes durante el fin desemana. Se habrían iniciado el sábado, continuando luego durante la mayorparte del domingo en las zonas de Michigan, Illinois, Indiana y Ohio, es decir,las zonas más importantes de cultivo. Es posible que en esta nueva semana secontinúen dando lluvias en la zona maicera y sojera norteamericana.

El aceite de palma en Malasia bajó nuevamente, debido a que lasexportaciones de aceite malayo en los primeros 25 días de mayo fueron aúnmenores que las de los 25 primeros días de abril, a lo que debe sumarse queIndia estaría revisando su política arancelaria para incrementar nuevamentelos impuestos que se cobran a la importación de aceites comestibles para frenarla caída de precios interna.

 

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. El fin de semana presentó clima seco y despejado,por lo que se estima que los productores habrían estado muy activos durante elmismo, avanzando en la recolección de soja luego de los importantes retrasosque las lluvias causaron.

Para hoy el clima en la zona núcleo se espera bastante variado, en Santa Fey Córdoba habrá sol y núcleos dispersos de nubes. Hacia el sur la nubosidadirá en aumento, con posibilidad de algunos chaparrones.

SOJA EN BRASIL. Clima seco y cálido en Brasil, que permitiríaavanzar en la recolección de los últimos lotes en el sur de este país.

Prácticamente la campaña estaría finalizada, con las tareas de cosecha yaterminadas en los estados del norte y centro de este país.

TRIGO EN EE.UU. Durante el fin de semana se registraron lluviasimportantes en las planicies norteamericanas.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias importantesdurante el fin de semana. Hoy climas seco, aunque se espera que las tormentasretornen mañana, con precipitaciones de 8 a 38 mm. Aparentemente el clima sehabría normalizado en EE.UU., aunque para asegurar esto sería necesario quelas lluvias continuaran durante junio. Al momento los cultivos se encuentran enmuy buen estado, pero de darse una sequía las reservas de humedad no seríansuficientes.

Temas en esta nota

    Cargando...