Estiman reducción de 25% en la siembra de girasol

Por
05deJuniode2000a las08:08

Escribe Alejandro Ramírez Analista Agropecuario

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas, el área de siembra degirasol disminuiría 25 por ciento en relación a lo realizado el año anterior.Se sembrarían 2.700.000 hectáreas, contra las 3.600.000 hectáreas sembradasen el período anterior. De confirmarse estos guarismos, también la produccióndisminuiría en una proporción similar, calculándose que sería de 4.860.000toneladas contra 6.300.000 toneladas producidas este año.

Esta baja de siembra y posterior producción es ocasionada por variosmotivos. Entre ellos, los bajos valores a los que se comercializa la semilla degirasol en nuestro país. Y son tan bajos, que en las últimas jornadas sellegó a comercializar a valores menores que el trigo. En los puertos del sur deBuenos Aires, mientras el trigo cotizaba 120 dól/t, el girasol, en los mismospuertos, lo hacía a 118 dól/t. «Desde que tengo memoria, nunca vi unasituación así...» comentaba un veterano operador de la Bolsa de Cereales.

Repasando en la historia de precios de los últimos 20 años, con políticaseconómicas disímiles, situaciones climáticas varias, cotizaciones en monedablanda, con inflación y con cualquier otro motivo que pueda influir en losmercados, no se encuentra una situación similar, donde la semilla de girasolvalga lo mismo que el trigo.

Teniendo en cuenta además, que la soja continúa en niveles sostenidos, conprecios de 175-180 dól/t, siendo una oleaginosa que influye notablemente en losmercados de aceites. En los ámbitos rurales, es notorio escuchar el malestar ydesánimo que manifiestan los productores girasoleros, que vieron como desdeagosto del año pasado los valores se fueron quedando, tomando una tendenciahacia la baja, sin importar que ocurría con los mercados internacionales o conla situación climática de las regiones de producción. Ya en su momento,sorprendió la decisión de las fábricas de tomar posición vendedora en losmercados de futuros. Y esa decisión fue correcta, porque comenzaron a vender a180 dól/t, y terminaron liquidando esas posiciones a 135-140 dól/t. Hoy elgirasol cotiza 120/125 dól/t. Y una vez más, surgen las opiniones encontradas,donde casi todos hablan de que existirían manejos en este mercado, que seríaun mercado poco transparente y que las operaciones serían cuasi monopólicas.Lógicamente, es muy difícil encontrar a un operador o comerciante en granosque estos comentarios los realice a viva voz o públicamente, porque bien saben,que a pesar que el mercado de girasol está cuestionado desde hace mucho tiempo,es conveniente callarse la boca y evitar problemas. Por estos días faltatrabajo y las comisiones son chicas como para tolerar perder negocios por culpade haber dicho lo que ocurre en el mercado.

Ingresos

Además de todos los problemas y trastornos que trae este proceder a losproductores, deben considerar que si la disminución del área de siembra seconfirma, representa una disminución de ingresos de divisas equivalentes a 250millones de dólares. Justo en un momento donde el país necesita la mayorgeneración de ingresos brutos posibles.

Muchos esperan que alguien haga algo al respecto, que algún organismorealice un verdadero control del cumplimiento de las normas internacionales decomercialización, realizando un seguimiento de las operaciones y apuntalandoasí el libre comercio. Muchos esperan que esto ocurra, muy pocos se animan asolicitarlo.

Temas en esta nota

    Cargando...