Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
05deJuniode2000a las09:30

Se continuaron dando durante el fin de semana precipitaciones en la zonanoroeste de los cultivos, lo que generó una baja en los precios de la sojadurante la rueda nocturna de Chicago. En la primera posición operada la caídade los precios fue leve (0,37 $/tt) aunque en la siguiente la variación fue decasi 1,5 $/tt. La harina de soja, sin embargo, registró una suba leve (0,22$/tt) presionada por la mayor demanda de este producto por parte de China. Estopodría darle algo de sustento al mercado, o al menos reducir el potencial debaja. El aceite de soja en cambio, acompañó la baja del poroto cayendo 1,76$/tt.

Los cereales también tomaron tendencia negativa debido a las precipitacionescayendo casi 0,5 $/tt el trigo y 0,6 $/tt el maíz.

A pesar de que en principio tanto la soja como el maíz se beneficiarían conel clima húmedo, existen reportes de inundaciones en algunas regiones, lo quepodría impactar negativamente en la calidad de las sementeras.

El pronóstico extendido para 6/10 días (8 al 12 de junio) marcatemperaturas por encima de lo normal y lluvias entre normales y mayores que lasnormales para la zona maicera y sojera de EE.UU.

La decisión por parte de China de eliminar el IVA del 13% sobre la harina desoja se estaría postergando, aunque seguiría fuerte la demanda China por másque se mantuviera el impuesto.

El aceite de palma en Malasia repuntó fuertemente con rumores de que Chinaentraría al mercado en breve, mientras que una empresa oriental estuvocomprando aceite de palma crudo y refinado.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. No se habrían producido lluvias durante el fin desemana en las regiones de cultivo de soja y maíz de nuestro país, lo quepermitió que se continuara recogiendo el remanente de la cosecha 1999/2000,aunque en muchos casos con dificultades por la humedad del grano, y en otraslocalidades, aún con condiciones de piso deficientes.

Para hoy se espera que un frente que se dirige hacia el norte traigachaparrones aislados a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Mañana se podríanseguir registrando lluvias, mientras que recién el 7/6 secarían las mismas.

SOJA EN BRASIL. Se habría concluido la recolección de soja enBrasil.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de 6 a 19 en la zona sudeste. Seco en el restode la región. Las heladas de mayo podrían haber dañado los cultivos, pero elimpacto recién podrá cuantificarse cuando se culmine la recolección de loscultivos.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Tanto el Sábado como elDomingo se registraron precipitaciones importantes en la zona noroeste delMidwest. En principio esto es positivo para los cultivos, aunque hay reportes deinundaciones en algunas regiones, lo que podría ser contraproducente.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Oficial (NWS) de EE. UU. de 6/10días (válido del 8 al 12) marca precipitaciones mayores a las normales onormales par el Midwest y temperaturas entre muy por encima y por encima de lonormal, lo que sería óptimo para los cultivos.

Temas en esta nota

    Cargando...