En 5 años va a cambiar la comercialización del agro

07deJuniode2000a las08:02

El avance de Internet en el campo muestra aristas contradictorias. El accesode los productores es lento y se genera a través de hijos, empleadosadministrativos y, generalmente, en las ciudades cabeceras del interior. Porparte de las empresas el panorama es distinto: se multiplican los portales queaglutinan información del sector -algunos de dudosa durabilidad- mientras lasempresas proveedoras de insumos buscan posicionarse en un mercado que se muestraamplio generador de negocios. Algunos empresarios ya vislumbran un cambiorotundo en la comercialización de productos del sector agropecuario y seentusiasman con el futuro de la tecnología. Por caso, Carlos Salvador,presidente de Aventis -empresa que está desarrollando su presencia en la Web-,explicó su pensamiento sobre Internet frente a Ambito Financiero.

Periodista: ¿Cómo es la relación entre el mercado de agroquímicos y lacomercialización electrónica?

Carlos Salvador: Internet es una tecnología nueva y presenta un sistemanuevo de comercialización no sólo de insumos agropecuarios, sino para lacompra de cualquier otro producto. En el sector agrícola va a ser unaherramienta para el productor. Pero este sistema de comercialización se va aadoptar para algunos productos y no para todos. Un productor inglés al queescuché en un seminario en Francia comentó que compra todo por Internet y que,cuando hace «click», él quiere el producto en su campo. Esa persona sabe queel producto no se lo hace llegar la empresa vendedora que puede estar situada encualquier parte del mundo y que se lo provee el distribuidor al quehabitualmente le compra. Entonces el papel del distribuidor es importante, yaque además debe seguir dando el asesoramiento técnico de cada producto.

Infraestructura

P.: ¿Cómo relaciona esto para la Argentina donde no hay Internet, no hayteléfono en los campos?

C.S.: Hoy en la Argentina es muy difícil, porque el tema crediticio juega unrol fundamental debido a que el que compra debe usar una tarjeta de crédito ocuentas especiales, aunque son pocos los que pueden hacerlo. Esta situación enla Argentina va a revertirse. El sistema va a existir aunque no va a funcionar a100% dadas las deficiencias que mencionaba.

Dentro de 5 años 10% de la producción podrá comercializarse por Internet,alrededor de 500 millones de dólares.

P.: Y mientras tanto...

C.S.: Aparecerán los sites relacionados con el tema. Y esto es de granimportancia para el sector debido al contenido de las páginas: condiciónclimática, noticias relacionadas al sector, etc.

P.: ¿Y las empresas?

C.S.: Nos adecuaremos al sistema. Todos debemos desarrollar el e-commercepara poder trabajar con los productores. Por otro lado no creo que dentro de 5años el total de los agroquímicos se vendan a través de este sistema. Pero vaa modificarse la forma de comprar en el campo y de comunicarse entre losproductores.

P.: Se va a perder la mística y las costumbres de los almacenes de ramosgenerales...

C.S.: Bueno... van a cambiar las costumbres. La gente se va a encontrar enlos foros de discusión y además con un moderador del tema.

P.: ¿Y dónde se inserta el futuro de las empresas en este contexto?

C.S.: El futuro está en insertarse en una dimensión del comercio. Ademáses de gran importancia tener un presupuesto para investigación y desarrollopara acceder a las nuevas tecnologías disponibles para ofrecer al agricultor.Nosotros trabajamos con el INTA y buscamos otros canales de difusión como loscongresos, seminarios, etc. Poder difundir la biotecnología es una de lasprioridades e Internet es uno de los canales.

Perspectivas

P.: ¿Y qué pasa hoy en la Argentina?

C.S.: El productor sabe bien lo que quiere. El hombre de campo conoce susnecesidades, no porque alguien se la haya enseñado, sino porque lo ve a diarioen los países más desarrollados. Si el pr

Temas en esta nota

    Cargando...