Informe de los mercados nocturnos de chicago

Por
07deJuniode2000a las09:54

En el mercado nocturno de Chicago, las variaciones negativas en poroto desoja alcanzaron los 2,8 $/tt, con la harina de soja cayendo 0,66 $/tt y elaceite reduciendo su cotización en 5,38 $/tt. Todo esto nos habla de unaapertura bajista para el complejo sojero en la rueda de hoy, si bien en el casodel poroto la posición septiembre marcó una suba de 0,6 $/tt.

Debemos recordar que durante la rueda tradicional de ayer, estos niveles deprecios ya habían sido tocados.

En lo que hace a los cereales, el maíz presentó caídas cercanas a los 0,5$/tt en varias posiciones operadas, lo que también presenta una tendencianegativa para este grano. El trigo en cambio logró mantener su nivel deprecios, con alguna suba mínima en los contratos más alejados. Esto nos hablade una tendencia levemente bajista para la apertura del maíz, y estable para eltrigo.

Las especulaciones climáticas para EE.UU. siguen siendo el motor delmercado, dada la importancia de las cosechas de soja, maíz y trigo de estepaís en la oferta mundial. La incertidumbre que esto plantea genera lavolatilidad que estamos observando en el mercado durante las últimas semanas.

Se conocieron las estimaciones del analistas privado I.Wong sobreproducción, exportaciones y stocks de aceite de palma en Malasia, con 5% másde producción en el mes de mayo vs el de abril, y 7% menos de exportaciones,por lo que los stocks crecieron a 1,07 mill.tt. en mayo, un 11% más que el mesanterior, con expectativas de crecimiento.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Se habrían registrado ayer lluvias moderadas en lazona norte de Buenos Aires, y en algunas regiones de Santa Fe. Los chaparroneshabrían continuado en estas regiones durante la noche, con menores temperaturasque ayer.

Para hoy se espera que el clima sea variado en la zona sojera, conprobabilidad de lluvias en el norte de Santa Fe, pudiéndose dar algunoschaparrones más al sur. El resto de las regiones observarían cielo semicubierto.

TRIGO EN EE.UU. Las temperaturas se mantuvieron secas en las planiciesnorteamericanas, lo que es propicio para la recolección de los cultivos deinvierno. La condición de los mismos se habría visto afectada por una heladaproducida el 13 de mayo en Kansas, Colorado y Nebraska, sin conocerse por elmomento el impacto que esto habría tenido en los rindes.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT.

Se dieron algunas lloviznas en el este de Ohio (8 a 38 mm) pero el clima secoimperó en la mayor parte de las regiones de cultivo, con temperaturas entre 15y 21ºC.

Para la mayor parte de esta semana el pronóstico no marca precipitacionesimportantes. Recién sobre el fin de semana se comenzarían a formar tormentasen el norte, con algunas chances de que se produzcan lluvias el Sábado y elDomingo.

Por el momento, no se observan en EE.UU. problemas ocasionados por el calor yla sequía como se especulaba al comienzo de la campaña.

Temas en esta nota

    Cargando...