Por la crisis, en la Rural habrá menos expositores

21deJuniode2000a las08:20

Para ajustar sus presupuestos, empresas de primera línea no participarán dela 114a exposición agroganadera y comercial de Palermo

La crisis financiera del agro y la lenta reactivación económica hicieronajustar los presupuestos de muchas compañías que tradicionalmente participanen la Rural y que este año decidieron dejar pasar esta muestra.

Hasta ayer la preocupación en la entidad era grande, porque se habíavendido un 50 por ciento menos de stands que el año pasado. "La mano vienedura", exclamó ayer en Palermo un gran conocedor del tema.

Empresas como Telecom, OCA, Correo Argentino y la Cámara de la Sanidad,entre otras, argumentaron problemas de presupuesto. Tampoco estará latabacalera Massalín Particulares, que adujo "razones de políticaempresarial". Sí, en cambio, confirmó que volverá a la muestra laautomotriz Ford.

Durante la presentación de la próxima Rural, el presidente de la entidad,Enrique Crotto, apuntó que uno de los grandes ausentes será la provincia deBuenos Aires, que en los últimos dos años había alquilado un pabellón por500.000 dólares. "Tal vez sea por el recambio político", justificóCrotto.

El dirigente se mostró esperanzado en que el gobierno bonaerense cambie deactitud en las próximas dos semanas. "Hace unos días me encontré con elvicegobernador, Felipe Solá, y se sorprendió cuando le hablé de este tema (lapresencia de la provincia en la muestra)", recordó Crotto.

Para el año próximo, las autoridades de la entidad están estudiando laposibilidad de volver al tradicional sistema de selección de animales en unsolo, turno para reducir la cantidad de días de la exposición y así bajarcostos.

De todos modos, quedan dos semanas para cerrar las operaciones y se esperaque alguna nueva empresa se sume al evento. Los valores de los stands semantienen como el año anterior: 390 pesos el metro cuadrado cubierto y $ 170 alaire libre. También se mantendrá el mismo valor de la entrada al predio: 7pesos para mayores de 12 años.

Sin embargo, en la Rural aseguran que no habrá espacios de stands libres,debido a que se cubrirán con muestras (de arte o carruajes) u otrasactividades.

Como sucedió el año pasado, Crotto no dejó pasar la oportunidad para traera un primer plano uno de los principales problemas que afectan a la Rural: elgran pozo que se hizo frente al pabellón Frers, donde debería construirse uncentro de entretenimiento, que incluye los cines.

El proyecto está "durmiendo" desde hace más de un año en laLegislatura porteña, pero Crotto tiene esperanza de que el expediente sedesempolve en las próximas semanas.

Otros, en cambio, aseguran que será difícil que haya alguna novedad antesdel 6 de agosto próximo, cuando se produzca el cambio de autoridades en elgobierno porteño.

La semana blanca

Las principales novedades que presentó Crotto ayer sobre la nueva Rural seconocerán en la primera semana de la muestra.

Una de las apuestas fuertes de los organizadores es darle un fuerte respaldoa la lechería, otro de los sectores afectados por la crisis de rentabilidad delagro. Por eso la primera semana de la exposición se teñirá de blanco, con unaamplia exposición de todo lo referido a esta actividad, desde la selección delos mejores reproductores de las razas lecheras -Holando Argentino y Jersey,entre otras- hasta la presencia de stands móviles.

Apertura novedosa

También se sumará un nuevo acto de apertura. "El día que abrimos laspuertas no estará presente el jefe de gobierno (Enrique Olivera), como veníasucediendo siempre, sino que haremos un acto el sábado 15 (de julio) parainaugurar el primer turno de la selección y la presencia de las razas lecherasy la raza Shorthorn, que pidió especialmente actuar en esta etapa de lamuestra", recordó Crotto.

El presidente Fernando de la Rúa dejará oficialmente inaugurada la mue

Temas en esta nota

    Cargando...