En sólo cuatro días el girasol subió 13%

Por
22deJuniode2000a las08:35

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

Los precios del girasol aumentaron fuertemente en el transcurso de la últimasemana. En Dársena (Bs. As.) el 13 de junio cotizaba en puerto 126 dól/t, hoycotiza 142 dól/t, representando un aumento de 13%. Si monitoreamos dos puertosen donde se comercializa gran tonelaje de girasol, como son Bahía Blanca yNecochea, el aumento fue mayor.

El 13 de junio pasado, el girasol en los mencionados puertos cotizaba 115dól/t (menos que el trigo). Hoy la oleaginosa cotiza 137 dól/t, representandoun aumento de 19%. Y justamente la escalada de precios comienza el día precisoque se da a conocer la noticia de que India aumentaba los aranceles deimportación de los aceites, crudos y refinados.

Sobre este tema, mucho se comentó y escribió, y algunos hasta llegaron acatalogarlo como el peor día de la década para la industria aceitera nacional.Pero estas subas y bajas no ocurren por el azar o por los pasos del destino.

En este caso existen dos claros motivos. El primero es la lucha intestina quecomenzó exactamente ese martes 13, en donde, por un lado, un pequeñoexportador de Rosario comenzó a intentar comprar grandes cantidades de semillade girasol, para cumplir con un contrato con China. Y por el otro, dosfábricas, una de Buenos Aires y otra de Rosario, quienes habrían llegado a unacuerdo entre sí, comienzan a subir adrede los valores del mercado para«ayudar» al mencionado exportador a comprar el tonelaje que necesita. Elvolumen que necesita comprar el exportador es 35.000 toneladas. Pero, a pesar deno ser mucho, en esta época del año y con la retención de ventas manifiestapor los productores, se le está haciendo muy difícil llegar al volumenbuscado. «Se metió en el negocio del girasol, un jugador que las fábricas notenían en sus planes», comentaba un veterano operador de la Bolsa de Cereales.Pero esta vez, en esta lucha de intereses, los productores argentinos quetodavía no han vendido el girasol se ven frontalmente beneficiados.

Balances

El otro motivo de esta suba es que la mayoría de las fábricas de aceitecierra balance general el 31 de junio próximo. Haciendo subir el mercado haciafin de mes, aumentan el valor de la semilla que tienen almacenada en sus silos yde esta forma capitalizan dicha mercadería, dándole un valor mayor. Queda enevidencia que esta suba es totalmente forzada, ya que hasta hace una semanatodos los analistas declamaban que existía un stock de aceite en nuestro paísque era el doble del volumen del año pasado (420 mil toneladas contra 250 mildel período anterior), vaticinando una «chatura» prolongada de los precios.Por lo visto, esta vez todo esto no importa; todas las noticias e informacionesson contra la posibilidad de subas de precios. Por ello, atención productores,quizá sea buen momento para aprovechar este aumento de precios momentáneo,porque existen muchas posibilidades de que en julio nos encontremos con otroescenario de precios muy diferente. Es importante seguir los pasos del mercado,no buscando espectros sino encontrando información veraz.

Temas en esta nota

    Cargando...