El azúcar continuará protegido por 5 años

Por
28deJuniode2000a las08:03

Postergación: el Gobierno prorrogará el arancel diferencial para esteproducto, que debía eliminarse en 2001; Brasil pide avances en este terreno.

La Argentina prorrogará al menos por cinco años el régimen de proteccióna la industria azucarera local.

Así lo informó ayer a La Nación el vicecanciller, Horacio Chighizola, queafirmó que se necesitarán "cinco o seis años" para que el sectorazucarero argentino se adapte a las condiciones de libre comercio que reclamaBrasil. Sin querer entrar en detalles, el embajador brasileño, Sebastián DoRego Barros, consideró que la Argentina debe exhibir "progresos" enesta materia. Esta señal le brindaría oxígeno al gobierno brasileño paradefender puertas adentro el libre comercio ante los reclamos proteccionistas delsector agrícola.

El anterior gobierno nacional había extendido por decreto y hasta fines deeste año la protección al azúcar.

-¿Habrá otro decreto para prorrogar el régimen?

-Antes llegaremos a un acuerdo con Brasil -comentó el vicecanciller.

El tema formó parte de las discusiones que ayer mantuvieron Chighizola y elembajador del Brasil para el Mercosur, José Botafogo Gonçalves, en BuenosAires, como parte de las reuniones previas al encuentro de presidentes delbloque.

Chighizola admitió que el costo del azúcar local está por encima de losvalores internacionales, pero aclaró que antes de bajar este arancel elGobierno estudiará la sustitución de este cultivo por "cítricos otomates", entre otros productos, para no afectar a las economías delNoroeste.

Satisfacción pro témpore

Entre reunión y reunión, Chighizola manifestó su satisfacción por losresultados obtenidos en los últimos seis meses en el bloque, durante lapresidencia pro témpore de la Argentina, que pasará el sábado próximo alBrasil.

El funcionario -en sintonía con Do Rego Barros- consideró que desdeentonces se rompió el pesimismo que afectó al Mercosur en los últimos dosaños, en el contexto de la crisis de los mercados emergentes.

Más allá de los avances en el campo comercial y de convergenciamacroeconómica, Chighizola destacó que el cambio de clima se logró por lavoluntad política de los gobiernos del bloque.

-¿Y qué pasaría si hubiera una nueva crisis externa?

-Se convocaría a una cumbre de emergencia, que la otra vez no se convocó,porque hubo salidas unilaterales -comentó el vicecanciller, en obvia referenciaa la propuesta de dolarización efectuada por el gobierno menemista tras ladevaluación brasileña-.

Temas en esta nota

    Cargando...