La mujeres rurales piden refinanciación

Por
28deJuniode2000a las08:35

Lucha: solicitaron al Banco Nación que recalcule las deudas del sector;reclamaron una audiencia con De la Rúa.

RESISTENCIA.- Las "Mujeres en Acción" insistieron en la necesidadde que el Banco Nación refinancie la deuda de los productores y solicitaron unaentrevista con el presidente Fernando de la Rúa porque, según asegurarondurante una asamblea realizada en Las Breñas, a 330 kilómetros de estacapital, "llegó la hora de corregir políticas equivocadas".

Del encuentro participaron la presidenta del Movimiento Nacional de Mujeresen Lucha, Lucy de Cornelli, representantes del Chaco, Santiago del Estero ySanta Fe, la diputada nacional Elisa Carrió y productores autoconvocados queacompañaron a las mujeres.

Durante el cónclave se escucharon numerosos testimonios de la gravesituación de los productores. Cornelli destacó que "con nuestra unidadsalvamos a muchas familias solamente rezando y cantando el Himno Nacional.Algunas veces fuimos detenidas, pero no nos importó, seguimos luchando".Luego señaló: "Debemos defender el futuro productivo del país y élestá en la tierra. Por ello se hace indispensable el recálculo de ladeuda".

Por su parte, la diputada Carrió dijo que "no ha cambiado el modeloeconómico y social de los últimos diez años en la Argentina", y admitióante las mujeres que romper esa alianza de dominación es mucho más difícil delo que se cree.

"En este país los que se fundieron son los que pagaron servicios,bancos, etcétera. Así se entiende cómo algunos se enriquecieron y otros seempobrecieron. Nuestro país saldrá adelante por las alianzas sociales y no porla política", dijo la legisladora.

Las mujeres redactaron un petitorio donde pidieron la suspensión de rematesy ejecuciones judiciales hasta tanto se logre la refinanciación de las deudasbancarias oficiales y privadas a no menos de 20 años con recálculo de deuda,reducción o condonación de los intereses, una tasa del 6% anual y tres añosde gracia para recomponer el capital de trabajo.

Evasión

El Departamento de Capacitación de la Bolsa de Comercio de Rosario organiza,para pasado mañana, una charla sobre "Evasión en el sectoragropecuario", a cargo del ingeniero agrónomo Omar Farina.

Entre los temas que se abordarán se incluyen las definiciones y causas de laevasión, la efectividad de la administración tributaria, los incumplimientostributarios -informalidad, mora, evasión, defraudación-, estimaciones de laevasión en el sector bovino y de granos.

La charla está destinada a los productores agropecuarios y comerciantes queestén interesados en entender la evasión de modo global.

Más informes por el (0341) 421-3471 al 78. E-mail: capacita@bcr.com.ar

Temas en esta nota

    Cargando...