Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
04deJuliode2000a las09:33

Hoy el mercado de Chicago no registrará actividades por el feriado nacionalnorteamericano por el Día de la Independencia (4 de julio), por lo tanto nocontamos con las variaciones de la rueda nocturna (Project A). Sin embargo,podemos ver lo que sucedió en el mercado de Tokio, que cotiza contratos degranos norteamericanos.

La soja sin segregar bajó fuertemente en la tercera posición abierta, casiun 4,5%, mientras que el contrato de soja no transgénica cayó menos, alrededordel 2,1%, por lo que la prima de la soja no OGM se elevó a casi 5 $/tt, o seaun 2,7% del precio pagado por el commodity.

El maíz también registró una tendencia declinante en Tokio, cerrando conmermas de casi 3,6% en la tercera posición.

Ayer luego del cierre se conocieron los datos de estado de los cultivos enEE.UU., reflejando una calidad estable para la soja en 66% buena/excelente, unamejora para el maíz de un punto, quedando en 74% bueno/excelente, una desmejoraimportante en la calidad del trigo de primavera, que cayó 3 puntos quedando en61% buena/excelente, mientras que el trigo de invierno mantuvo su calificaciónen 45% buena/excelente.

La cosecha de trigo de invierno norteamericano avanzó en un 13% del área lasemana pasada, alcanzando al momento el 65% de avance contra 38% del año pasadoy 42% de promedio histórico. 9% del maíz está formando barba contra 5% depromedio histórico y 19% de la soja está floreciendo contra 7% de promediohistórico

El aceite de palma en Malasia estuvo también en baja, presionado por unsentimiento negativo generado por el crecimiento de los stocks en este país yla falta de demanda externa.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. El clima habría continuado fresco y seco en la mayor partede las regiones agrícolas, con temperaturas por debajo de los 0ºC en algunasregiones del sur de la provincia de Buenos Aires. El clima es propicio tantopara la siembra como para el desarrollo inicial del trigo 2000/01, que cuentacon buenas reservas de humedad.

TRIGO EN EE.UU. En el norte de las planicies se habrían continuadodando lluvias que retrasarían la cosecha y perjudicarían la calidad del trigo.A pesar de las tormentas de la semana pasada, la cosecha de trigo de inviernonorteamericano avanzó un 13% del área, alcanzando al momento el 65% cosechado.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS) para 6/10días marca temperaturas y lluvias normales a por encima de lo normal para elárea triguera norteamericana.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Mientras que el frente detormentas que pasó por el Midwest la semana pasada está ubicado sobre la costaeste norteamericana, fuera de las áreas principales de cultivos, podemosobservar que otro frente de similar intensidad está ingresando por el oeste.Esto implica que los cultivos contarán con buenas lluvias para lapolinización. El nuevo pronóstico para 6/10 días marca lluvias entre normalesa por encima de lo normal con temperatura por encima de lo normal para estaregión.

Temas en esta nota

    Cargando...