Malo: Brasil sigue reteniendo maíz argentino

Por
06deJuliode2000a las08:38

Brasilia (ANSA) - Las 38 mil toneladas de maíz transgénico argentinoretenidas en el puerto de Recife continuarán ahí, según lo decidió el juezfederal Carlos Eduardo Castro.

El magistrado sostuvo en su dictamen que la opinión técnica de la ComisiónNacional de Bioseguridad no es «suficiente» para aclarar las dudas sobre losgranos genéticamente modificados, destinados a la alimentación de pollos en laregión Nordeste. La Comisión, tras una amplia disparidad de opiniones, sepronunció a favor de la importación de cualquiera de las 13 variedades demaíz transgénico, pero para destinar sólo a uso animal.

No obstante, también estableció normas de seguridad para la descarga ytransportes de granos transgénicos, para luego proceder a su transformación enharinas o componentes de alimentación para uso animal.

Por su parte, el secretario de Políticas Agrícolas del Ministerio deAgricultura y de Abastecimiento, Benedito Rosa do Espírito Santo, dijorecientemente que «la interrupción de las importaciones de maíz procedentesde la Argentina deberá causar problemas inmediatos a la industria de aves yporcinos». Agregó que «también se reflejará en los costos de producción,aumentos en los precios de los productos y riesgos de ocasionar desempleo»,siendo los estados de Pernambuco, Ceará, Rio de Janeiro y Santa Catarina losmás perjudicados.

Las importaciones de maíz a Brasil alcanzaron este año 864 mil toneladas,de una previsión de 2,1 millones de toneladas hasta diciembre próximo. De esetotal, 85 por ciento procede de la Argentina y 1 por ciento de los EstadosUnidos.

Temas en esta nota

    Cargando...