Preocupa en el mercado la fluctuación del girasol

Por
07deJuliode2000a las08:25

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

El mercado de girasol nuevamente tomó una clara tendencia negativa, en losvalores de mercadería disponible (de entrega y cobro rápido) como se habíaanticipado hace unos días.

En aquella oportunidad se mencionaban las posibilidades de que, a partir delos primeros días de julio, el mercado tomara una tendencia hacia la baja. Losprincipales motivos eran que en junio la mayoría de las fábricas deelaboración de aceites cierran sus balances, y por ende, necesitan subir losprecios de la semilla de girasol, para así poder dar mayor valor a sus stocks,aumentando el activo.

Y el otro motivo, era la lucha entre compradores, que comenzó exactamente elmartes 13 de junio, día en que se conoció la decisión de la India de gravarvía aranceles, las importaciones de aceites crudos y refinados.

Esta lucha fue liderada por una fábrica de Buenos Aires y otra de Rosariocontra un exportador mediano, también residente en la provincia de Santa Fe. Eldetonante de esta «guerra» fue cuando el exportador cerró varios negocios condestinos a Asia, y tuvo que salir a comprar la mercadería en el mercadonacional, donde la oferta no era mucha.

Subas

Varios operadores indicaban que, al aparecer este nuevo jugador en elmercado, el resto de los compradores se sintieron molestos y comenzaron a hacersubir el mercado «en seco» (sin comprar), para de esta forma obstaculizar lascompras del mencionado exportador. Pero claro, esa locura de suba de precioshizo que los niveles de los valores llegarán el 20 de junio a 142 dólares latonelada en Buenos Aires, una suba de 14% y en los puertos del sur de BuenosAires la suba fue de 19%. Y en ese momento muchos productores salieron a vender.

Fue tal la lluvia de ventas y de fijaciones, que las fábricas tuvieron quecomenzar a bajar los valores, porque el objetivo de la suba, no era exactamentecomprar.

El 30 de junio notablemente los valores llegaron a los 141/142 dólares portonelada. Pero cuando comenzó julio, el mercado cambió rápidamente sutendencia, con una baja de más de 8 dólares por tonelada en los precios deldisponible. Y esto ocurrió a pesar de encontrarse una complicada situacióntécnica dentro del mercado de futuros de Buenos Aires, donde la liquidación dela posición julio está sucediendo con suba de los precios, creando unadiferencia importante en el pase de interés entre el disponible y la mencionadaposición del MAT.

Comentarios

La posición julio cotiza 145,50 dólares por tonelada y el disponible 135dólares por tonelada; esto representa una tasa de interés de 8% en 20 días.

«Todos hablan de que este mercado estaría manejado por algunos, pero nadiese atreve a hacer nada...» comentaba con amargura un reconocido productor deTres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

Y al respecto existe preocupación en las filas de los operadores granarios,porque en los corrillos de la Bolsa de Cereales ya se habla de la presentaciónrealizada por algunos productores ante la Secretaría de Agricultura y laComisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para que realicen, unainvestigación sobre este tema. En tanto, las industrias argentinas continúanmoliendo para no tener que cerrar las fábricas y crear un nuevo conflictosocial.

De esta forma almacenan el aceite en los abarrotados depósitos propios.Hasta algunas fábricas ya están arrendando almacenes para poder guardar esteexcedente de aceite producido. Todos esperan que aparezca la reactivación denegocios con el extranjero, que por el momento no ocurre.

Temas en esta nota

    Cargando...