UE etiquetará la carne vacuna

Por
07deJuliode2000a las08:19

Estrasburgo (Francia) (EFE) - A partir de setiembre de 2001 se implementaráel etiquetado obligatorio para la carne vacuna en toda la Unión Europea, segúnlo aprobó ayer el Parlamento europeo. No obstante, aceptaron una propuestapactada por los ministros de Agricultura para introducir las nuevas reglas endiferentes fases a partir del próximo 1 de setiembre.

A partir de esta fecha la carne de vacuno deberá llevar una etiqueta en laque figure un «código de referencia» con el número de identificación delanimal, para que sea posible comprobar su procedencia inmediata, y la categoríaa la que pertenece -ternera, vaca, toro, buey, etc.-. Asimismo, deberáincorporar el número de identificación del matadero, para saber dónde ha sidosacrificado, y del lugar donde ha sido despiezado.

Para la carne que se vende picada, la fórmula de más consumo en Europa, seexigirá que la etiqueta señale el país de origen de la carne y, en su caso,la fecha de elaboración.

En una segunda fase, que se iniciará a partir del 1 de enero de 2002, lasetiquetas deberán mencionar también el país de nacimiento y de cría de losanimales.

La idea de poner en marcha un etiquetado obligatorio de la carne de vacunosurgió como consecuencia de la crisis de las «vacas locas», ante la necesidadde ofrecer al consumidor información sobre las garantías sanitarias delproducto.

Temas en esta nota

    Cargando...