Es inminente la venta de gasoil agropecuario

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07deJuliode2000a las08:50

Las pruebas de rendimiento en el INTA fueron positivas.

El costo sería de entre 36 y 37 centavos el litro

Repsol YPF y Esso ya lo producen

La Rural tiene dudas e inició su propia investigación

El gasoil agropecuario, que comenzó a tomar forma en febrero último, tieneya una aprobación técnica en su rendimiento y su comercialización "esinminente", según confirmaron fuentes de la compañía petrolera RepsolYPF.

Las pruebas realizadas con 1000 litros de ese combustible en el INTA-Castelardieron como resultado que tiene un rendimiento similar al gasoil tradicional denuestro país, pese a que tiene una menor cantidad de cetanos.

Sin embargo, en el campo aún hay más dudas que certezas sobre estecombustible, del que se dijo que su precio de venta se ubicará entre 36 y 37centavos el litro.

Según confirmó a La Nación Jorge Hilbert, a cargo del estudio comparativoentre los distintos gasoil, "no hay diferencias sustanciales entre losproductos".

Los ensayos concluirán mañana y el miércoles próximo las petrolerasrecibirán un informe con los resultados alcanzados.

Si bien Hilbert señaló que es poco lo que puede decir debido a uncompromiso de confidencialidad con las empresas petroleras, La Nación pudosaber que en los exámenes en el banco dinamométrico los cinco tractoresutilizados para los tests tuvieron respuestas similares del gasoil tradicional ydel agropecuario.

Las evaluaciones, de 7 horas a pleno con el tractor frenado en formacontrolada, se hicieron sobre equipos John Deere, Deutz y Valmet, "paraprobar el comportamiento en las diferentes marcas", se dijo. Repsol-YPFutilizó tres tractores y Esso, dos unidades.

Además del análisis de rendimiento que se realiza en el INTA, también seevalúa el componente químico en el Instituto Nacional de TecnologíaIndustrial (INTI).

Las dudas del campo

Pese a los avances logrados en la producción de un gasoil diferencial parael sector agropecuario, la dirigencia aún tiene más dudas que certezas sobrela viabilidad del proyecto.

La Sociedad Rural Argentina inició averiguaciones para conocer las virtudesy ventajas que generaría para el agro la utilización de este producto.

"Estamos averiguando el aspecto ecológico de este nuevo producto. Nosé. Tememos que este gasoil no pueda seguir utilizándose en Europa y por esoquieren (las petroleras) traerlo aquí. Lo veo muy verde", señaló EnriqueCrotto, presidente de la entidad.

El dirigente también se planteó cuáles serán las ventajas económicas decomprar este gasoil. "El que compra combustible en forma mayorista yaobtiene un descuento en el precio y no sé hasta dónde le conviene cambiar deproducto. El minorista no tiene asegurado que todas las estaciones del paísabastezcan del gasoil. Y, si es así, quién pagará las nuevas estructuras quedeberán instalar los expendedores", agregó Crotto.

Otras dudas que tienen los especialistas y que hasta ahora no fueronrespondidas por las compañías petroleras son:

1) Si la mayor cantidad de azufre en el combustible generará más ácidosulfúrico, que podría acumularse en el cárter. Esto obligaría a adelantar elcambio de aceite.

2) Si la mayor cantidad de residuos sólidos que tendría el gasoil rural noperjudica los filtros.

3) Si al tener una menor viscosidad no se afecta la bomba de inyección.

En el caso de los productores, la preocupación es que este gasoil sólopuede utilizarse en equipos modernos y provoque daños en unidades de mayorantigüedad.

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