Aprueban planes para enfermedades bovinas

Por
10deJuliode2000a las08:32

Los planes control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina,que provocan pérdidas superiores a los 100 millones de dólares al año, fueronaprobados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(SENASA), que preside Oscar Bruni.

El plan comenzará a aplicarse en 27 distritos de la provincia de BuenosAires, donde se ha registrado la mayoría de casos de ambas enfermedades, aunquela propuesta oficial incluye a la ganadería bovina nacional, como una meta decaracterísticas similares a la que se siguió para erradicar la aftosa.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, puntualiza que las dosenfermedades «ponen en serio riesgo a la población» y señala que laspérdidas económicas «causan graves deterioros» en el sector productivo,además de restringir el ingreso del producto argentino y subproductos vacunosen los mercados externos.

Control

Los planes de erradicación de ambas enfermedades contemplan laadministración y financiamiento a cargo de las Unidades Ejecutoras de control-creadas en cada distrito afectado- y los productores, de modo que norepresentan erogaciones adicionales para el Estado.

A pesar de que la iniciativa ya había sido expuesta durante la gestiónanterior del gobierno de Carlos Menem (1989/1999), ahora se revisó y seintrodujeron modificaciones operativas.

El texto de la reglamentación precisa que los propietarios de ganado bovinoy todas las personas físicas o jurídicas vinculadas a los 27 municipiosbonaerenses en los que se iniciará la campaña «estarán obligados asuministrar la información que se les requiera» sobre los animales a su cargo.

Temas en esta nota

    Cargando...