El agro de Mendoza, feliz con las nevadas

Por
11deJuliode2000a las08:26

Las intensas nevadas en la zona cordillerana prácticamente han asegurado laprovisión de agua para las producciones agropecuarias del próximo verano. Enesto coincidieron funcionarios, técnicos y dirigentes de Mendoza consultadospor La Nación.

Este es el lado positivo de la fuerte tormenta que inmovilizó centenares decamiones en la frontera mendocina con Chile debido a la acumulación de nieve enlas rutas.

"Las nevadas actúan como un dique natural, que entrega aguaprogresivamente por disolución de los recursos hídricos. En este momentoestamos casi en el mismo nivel de nieve que en todo el año anterior, así quecreemos que ya tenemos asegurado el agua para todo el verano", dijo MiguelRuggeri, director de Contingencia Climática mendocino.

El funcionario, además, consideró muy valioso que esta acumulación denieve se haya producido al comienzo de la temporada invernal, porque permitiráacumular una capa glaciar de mayor espesor en los cerros y así prolongar lapermanencia de la nieve.

En el caso de esta provincia, las nevadas fueron consideradas clave paraalimentar el oasis del norte mendocino, con el afluente del río que lleva elnombre de la provincia.

El funcionario también aclaró que "sólo el río Mendoza no tiene undique que nos permita graduar la distribución de agua, especialmente paraagosto, septiembre y octubre, que son los meses más críticos, por la falta dehumedad en los suelos y porque comienza la implantación de varioscultivos".

La producción agropecuaria de Mendoza es un generador de mano de obra y unade las importantes fuente de ingreso de la provincia, especialmente por lavitivinicultura.

Pero no sólo la vid se beneficiará en el próximo verano con el mayorvolumen del deshielo. "Toda la producción agropecuaria de la provincia sefavorecerá con la mayor cantidad de agua", apuntó Ruggeri.

El delegado de la Sociedad Rural de Mendoza, Ernesto Lona, agregó: "Conesta nevada nos aseguramos los recursos hídricos del próximo verano y estosignificará una reducción de costos para los productores, porque al contar consuficiente caudal en los ríos no será necesario extraer agua subterránea parariego", explicó Lona.

El dirigente, inclusive, advirtió sobre otros resultados inmediatos de lastormentas de nieve. "Las nevadas en las cumbres significan buena humedad enel llano por la lluvias y esto genera mejores pasturas, justamente ahora que laganadería está creciendo en la provincia", apuntó.

Temas en esta nota

    Cargando...