Carnes: piden aumentar cuotas de exportación

Por
18deJuliode2000a las08:27

Las gestiones de la Argentina ante la Unión Europea (UE) para incrementarlas ventas de carne, en particular el aumento de la cuota Hilton (cortes finosde alto valor comercial), serán apoyadas por Alemania, según aseguró elsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, AntonioBerhongaray. «Somos conscientes de que las carnes argentinas son las mejoresdel mundo», afirmó el ministro de Agricultura alemán, Martin Willie. Alemaniaes el principal comprador de carnes argentinas de la UE y en particular de loscortes Hilton de la que participan 40 frigoríficos y 25 grupos de productoresargentinos.

Durante 1999 la Argentina exportó casi 28.000 toneladas que se distribuyeronentre los frigoríficos y casi 1.400 grupos de productores que permitió cumplircon 99,8% de la cuota.

• Establecimientos

El total de plantas habilitadas por la UE ascendió a 48 establecimientosubicados en siete provincias, 32 en Buenos Aires, 11 en Santa Fe y una en EntreRíos, San Luis, La Pampa, Misiones y Córdoba. La Argentina exportó en 1999casi 28.000 toneladas que se distribuyeron entre los frigoríficos y casi 1.400grupos de productores, que permitió cumplir con 99,8 por ciento de la cuota. Entanto 92% de las exportaciones de cuota Hilton correspondieron a lomo, bifeangosto y cuadril.

Por su parte las entidades que representan a los productores agropecuariossolicitaron que «en las futuras distribuciones de las cuotas cárnicas (Hiltony Americana, entre otras) se les adjudique no menos de 10 por ciento del total agrupos de productores exportadores». El reclamo fue realizado por lasConfederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina, Coninagroy la Sociedad Rural Argentina. «Durante muchos años, las resoluciones tomadasa repartir las cuotas han sido objeto de distintas presiones, inclusopolíticas», aseguraron los ruralistas en un comunicado.

Por tal motivo, las entidades señalaron que esto generaría que losproductores «reciban un precio uniforme independientemente de los altos preciosque recibirían los exportadores por cuotas como la Hilton».

«Para permitir que se pague más por el kilo de novillo», los ruralistasreclamaron que «se premie a aquellos exportadores que buscan nuevos mercados».

Temas en esta nota

    Cargando...