El sector avícola reclama medidas anti-dumping

Por
20deJuliode2000a las08:02

El Ministerio de Economía debería adoptar por estos días medidas urgentespara evitar el ingreso al país de pollos subsidiados procedentes de Brasil,así como contra el daño económico que las importaciones anteriores delproducto provocaron en la actividad, se esperanzaron los expositores del rubroque tienen presencia este año en la muestra de la Rural en Palermo.

Los avicultores confiaron en que la Secretaría de Industria ya haya elevadoa la cartera económica el informe que finalizó hace poco más de dos semanas,para resarcir el perjuicio de los operadores del sector.

En ese contexto, también expresó su posición el presidente de la Cámarade Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien afirmó que"ya está comprobada la definición por daño económico" queprovocaron las ventas brasileñas del producto a la Argentina, respecto de lascuales dijo que se concretaron "a precios ubicados por debajo del costo deproducción local".

El empresario confió en que las autoridades de la cartera económicaapliquen las sanciones correspondientes, para "no seguir perjudicando a laproducción avícola local".

Respecto del cupo de importaciones de pollos producidos en Brasil, que enoctubre último la Justicia estableció en 3.700 toneladas por mes, Domenechconsideró que "no existen problemas en ese aspecto", pero puso derelieve que "urge reparar el daño" anterior causado a los productoresavícolas del país.

Agregó que la producción local espera que "en estos días", lacartera de Industria presente (si no lo hizo aún), al ministro José LuisMachinea el relevamiento que llevaron a cabo los técnicos de esa dependenciaoficial, que confirma la "presunción anterior de dumping" desdeBrasil.

Luego de la fuerte devaluación que sufrió el real, desde principios de1999, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), profundizó susinvestigaciones sobre las ventas de pollos que el país vecino realizó aimportadores argentinos, sospechadas de haberse concretado por debajo de loscostos productivos, al desvalorizarse la moneda brasileña frente al dólar. Apartir de esas evaluaciones, en octubre último, la Justicia estableció comomedida cautelar un cupo de importaciones de hasta 3.700 toneladas de aves pormes, procedentes de Brasil.

Hacia fines de 1999, la CNCE informó a las autoridades de Comercio sobre eldaño económico que se estaba produciendo en la industria avícola local, porel ingreso de pollos brasileños que se vendían a "presunto precio dedumping".

Sobre el tema, según sostuvo Domenech, el estudio que realizó la cartera deIndustria y Comercio "confirmó" el daño provocado, por lo cual ahorase espera la adopción de medidas desde Economía, para revertir esa situacióne impedir que se repitan esas irregularidades comerciales, de competenciadesleal, subrayó el titular de CEPA. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...