Contundente apoyo científico a los cultivos genéticamente modificados

Por
21deJuliode2000a las08:44

Científicos del más alto nivel de diversos países desarrollados yemergentes afirmaron, en un documento conjunto, que los cultivos genéticamentemodificados (GM) son cruciales para enfrentar el problema del crecimiento de lapoblación en un mundo en donde ya no puede aumentarse la superficie cultivable.

El inédito pronunciamiento aparece luego de un año de elaboración y estásuscripto por siete de las corporaciones científicas de mayor influencia. Setrata de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, su equivalentebritánico –la Royal Society-, las academias científicas nacionales de China,India, Brasil y México, y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo que funcionaen Trieste.

El trabajo, de unas cuarenta carillas, se titula "Las plantastransgénicas y la agricultura en el mundo". En primer término, advierteque la biotecnología de modificación genética de las plantas cultivables esindispensable para satisfacer la demanda futura de alimentos y para proporcionarempleo en las areas rurales. Asimismo, exhorta a las multinacionales dedicadas ala ingeniería genética a actuar para que su aptitud técnica permita combatirla pobreza, y reclama a los gobiernos desarrollar la investigación científicaen esa disciplina desde el sector público.

Las técnicas de modificación genética son materia en todo el mundo de unintenso debate mediático. Un amplio espectro de grupos ambientalistas ypolíticos se opone a ellas alegando que podrían suponer riesgos a la seguridadalimentaria y al equilibrio ecológico.

• Más y mejores alimentos

Entre los beneficios aportados por las plantas transgénicas, el informemenciona "mayor flexibilidad en el manejo de los cultivos, menordependencia de los insecticidas químicos, menor perturbación del sueloagrícola, rendimientos más altos, facilidad de cosecha y una mayor proporciónde ella disponible para el consumo". Su empleo, sostiene, puede producir"alimentos más nutritivos, de conservación más prolongada y segura ypromotores de la salud, en beneficio de los consumidores".

En cuanto a los efectos sobre el medio ambiente, el reporte describe a lastecnologías convencionales, basadas en intenso empleo de herbicidas,pesticidas, fertilizantes y roturación, como generadoras de "grave dañoambiental" que el empleo de transgénicos permite reducir. Pero, señala,es la pobreza la responsable del mayor deterioro ecológico y,consiguientemente, al combatirla mediante el aporte de los cultivos GM se aportaa la protección del medio natural. No obstante, advierte, es preciso organizaren cada país sistemas regulatorios de salud pública capaces de identificarpotenciales efectos adversos de esta nueva tecnología, así como de las quevayan apareciendo en el futuro.

El pronunciamiento de las academias científicas está destinado a tener unagran influencia en la actual controversia sobre los transgénicos. La primeraconsecuencia práctica ocurrió en Brasil, donde el ministro de Agricultura,Pratini de Moraes, anticipó que se levantará la prohibición a las semillasGM. El funcionario estimó que su empleo permitirá en el futuro bajar en un 15%los costos de producción, al reducirse la necesidad de emplear herbicidas ypesticidas.

Hace pocas semanas, un recurso interpuesto ante la justicia brasileña poruna organización ecologista logró demorar el ingreso de maíz transgénicoargentino amparándose, precisamente, en las prohibiciones que ahora seráneliminadas.

Temas en esta nota

    Cargando...