Medida inusual en el mercado de cereales
En un hecho inédito algunas de las empresas exportadoras de cereales seabstuvieron ayer de operar en las bolsas de todo el país para reclamar losretrasos y retracciones en las devoluciones del IVA.
Esta medida fue adoptada por cada empresa en particular, ante las reiteradasdemoras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en devolverlos montos impositivos que ya habían sido devueltos a las firmas años atrás.
"Los problemas en los reintegros y retracciones del IVA estánlesionando el comercio de cereales; por lo tanto muchos operadores optaron porno seguir perdiendo dinero", confirmó José Enrique Klein, titular delCentro de Exportadores de Cereales, entidad que hoy se reunirá para tomarposición en el espinoso tema.
Al parecer, la situación había llegado a un punto de inflexión. Hacevarios meses que las grandes firmas se quejan de los retrasos en lasdevoluciones de este impuesto y de las retracciones de la AFIP, luego de que sehubiesen detectado irregularidades en otro eslabón de la cadena comercial,ajena al ámbito exportador.