Se destacaron los Holando Argentino

21deJuliode2000a las08:02

Concluida la clasificación, hoy la exposición continuará con las subastasde reproductores equinos, bovinos y porcinos

El frío dio una tregua y la muestra ganadera tuvo ayer una de sus mejoresjornadas. Mucho público se acercó a Palermo y la consagración de los grandescampeones, principalmente la de la raza Holando Argentino, fue seguida conentusiasmo desde las cuatro tribunas casi colmadas de la pista central. Tambiénse otorgaron las máximas distinciones para los bovinos Shorthorn, Jersey y lospertenecientes a las razas continentales.

Ayer por la tarde comenzaron las subastas pertenecientes a los animalespresentados en el primer turno, mientras que hoy concluirán las ventas deequinos y bovinos y comenzará la selección de los caballos castradospertenecientes a la raza Criolla.

Una ovación

Desde las cuatro tribunas partieron ayer los aplausos cuando el juradonorteamericano Chris Hill se decidió por poner en la cúspide de las lecheras aRiviere Portneuf Kate, una hembra de cuatro años importada del Canadá porOrnelio A. Barberis e Hijos.

Hill destacó la estructura de la Holando Argentino: "Tiene una muybuena inserción de la ubre", dijo.

Los dueños de la ganadora, que tienen su cabaña en la localidad de Aldea(provincia de Santa Fe), fueron invitados a ingresar en la pista por elpresidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, y allí recibieron elpremio de manos de secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,Antonio Berhongaray.

Como reservada de campeón quedó otra vaca importada del Canadá, LystelLady Skychief, expuesta por Luján Genética SA.

La selección del numeroso grupo de ejemplares se hizo ágil y entretenida,porque el jurado se encargó de mostrar debidamente al público los distintosgrupos de animales y montó casi un espectáculo. "Estoy impresionado nosólo por las dos mejores vacas, sino también por la calidad que muestran todoslos animales argentinos", dijo Hill.

Entre los machos, Campazú Gato 316, de Zulema Ibarbia de Porcel, obtuvo lamáxima distinción, secundado por Campazú Megalito Leader, de la mismaexpositora.

Como en las épocas de oro

Otro muy buen grupo de ejemplares, aunque más reducido, mostró la razaShorthorn. El Gran Campeón macho resultó Mearns Topador X59, de Jorge yFrancisco Sinclair.

El toro, proveniente de la categoría senior y criado en Trenque Lauquen,superó a María Lucía Jumbo, de María Lucía de Ferrero, que quedó comoreservado.

"Desde la época de oro de esta raza no se veía un conjunto deejemplares con tan buenas características genéticas", sintetizó tras laclasificación el experto jurado Ignacio Corti Maderna.

La última gran campeona que se coronó en la tarde de ayer perteneció a losejemplares Jersey, raza lechera de origen británico.

Miramonte Sherry Lester Shadow, expuesta por la firma TSIL y criada porGoyaike, de la familia Perez Companc, fue la mejor entre las hembras.

La jurado norteamericana Alta Mae Core consideró que esta vaca adulta habíaingresado en la pista con todo su potencial, "en el momento justo delactancia".

Alta Mae Core ubicó en segundo término a Miramonte Shield Mister 629,presentada por la misma cabaña que la ganadora y también criada por Goyaike.

La política en primer plano

Al mediodía, políticos, funcionarios, dirigentes y empresarios se reunieronfrente a los tres silos que integran el stand de la Secretaría de Agricultura.El objetivo: participar en la inauguración oficial del sector, que compartentodas las áreas oficiales vinculadas con el agro.

Berhongaray recibió un fuerte respaldo del sector

Temas en esta nota

    Cargando...