Berhongaray reclamó la aprobación de la ley lechera

24deJuliode2000a las08:05

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, (Sagpya),Antonio Berhongaray, abogó por una pronta sanción de una ley de promociónpara la lechería y exhortó a los legisladores a dar un rápido trámiteparlamentario al proyecto de ley. El funcionario pronunció estos conceptosdurante la inauguración del stand de la cartera rural en la exposición dePalermo.

En otro orden, y durante una conferencia de prensa, el responsable de laSagpya se refirió al pedido de aportes elevado por los gobernadores de Santa Fey Córdoba, Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota, quienes habíanreclamado una partida de 35 millones de dólares a la Nación para impulsar lapuesta en marcha de un fondo de promoción para la actividad láctea.

En ese contexto, afirmó que "debería estar incluida en el PresupuestoNacional", y aseguró que desde su cargo está "dispuesto a acompañarel desarrollo y ayuda para todos los sectores productivos del país, aunqueaclaró que la decisión final "depende del Congreso" y abogó paraque los legisladores "se pongan de acuerdo" y aprueben "cuantoantes" la legislación correspondiente para implantar una ley específicapara asistir a los productores de leche.

Respecto de la muestra ganadera de este año, Berhongaray consideró que"es una nueva demostración de la pujanza de los productores, que siguenapostando al futuro siempre, a pesar de la crisis que soportan".

En su opinión, la puesta en marcha de una nueva edición de la Rural,"es un motivo más para seguir trabajando como hasta ahora", subrayó,tras lo cual agradeció la presencia en la ceremonia de sus colaboradoresinmediatos, dirigentes del campo, empresarios de la carne, de la industria, dela maquinaria agrícola, diplomáticos, ministros provinciales y los embajadoresagropecuarios Luis Landriscina y la ex tenista Gabriela Sabattini.

En otro tramo de su breve disertación, el funcionario destacó que desde queasumió su cargo "se sigue trabajando en el entendimiento de que el marcopropicio es el del consenso y la participación de todos los sectores queintegran la cadena agroalimentaria nacional" y consideró que esa posiciónrepresenta "uno de los objetivos cumplidos", que se propuso cuandollegó al cargo.

Posteriormente y consultado respecto de versiones que daban cuenta de lainminente creación de un Ministerio de Agricultura, en reemplazo de la actualSecretaría del área, Berhongaray desactivó expectativas al señalar que"esa decisión dependería de modificaciones en la ley actual deMinisterios", cuyo tratamiento "es facultad del Congreso de laNación", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), EnriqueCrotto, reiteró que la Exposición de este año "es una apuestafuerte" de los hombres del campo, porque quien viene aquí, dijo, "esporque cree que hay una Argentina posible, siempre que todos colaboremos parasacarla adelante".

Otros asistentes al acto, como el presidente de Coninagro, ValentínLevisman, en declaraciones a DyN, subrayó que "es imprescindible seguirtrabajando porque los tiempos cada vez se acortan más", y anticipó queestá pendiente de concreción una audiencia con el ministro de Economía, JoséLuis Machinea, "para evaluar la posibilidad de que las grandes empresaspuedan pagar un impuesto por los plazos fijos con que cuentan".

"De ese modo, esos montos podrían aplicarse para rebajar el porcentualque deben pagar los productores para acceder al bono que permite ingresar en elsistema de refinanciación de pasivos", precisó.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), René Bonetto, porsu parte, aseguró que la poca presencia de expositores de maquinariasagrícolas y la baja entrada de porcinos a la exposición rural que se re

Temas en esta nota

    Cargando...