Faena: preparan el nuevo sistema

Por
25deJuliode2000a las08:39

Los equipos electrónicos que se instalarán en los frigoríficos y mataderosde todo el país para combatir la evasión fiscal en la faena de haciendatendrán un costo aproximado de 25 mil pesos y serán fabricados por una empresaargentina, informó el titular de la Oficina Nacional de Control ComercialAgropecuario (ONCCA), Oscar Merbilaha. «Estamos trabajando con INVAP (empresaintegrada por la provincia de Río Negro y el Estado nacional) en el desarrollode un prototipo que se ajuste a las exigencias del control integral de la faenadentro de las plantas procesadoras», dijo el titular de la ONCCA, dependientede la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA).«El requisito fundamental de los equipos será la inviolabilidad del sistemapara tener absoluta seguridad de los registros», precisó el funcionario.

Los equipos de control o «balanzas electrónicas» se instalarán en los 400frigoríficos y mataderos oficialmente registrados en todo el país y brindaráninformación de interés para la ONCCA y para la Administración Federal deIngresos Públicos (AFIP). «Debo aclarar que el proyecto cuenta con el totalapoyo de las cámaras de empresarios frigoríficos, que están tan interesadoscomo nosotros en combatir la evasión fiscal y eliminar la competencia deslealde quienes se benefician con el no pago de impuestos», precisó Merbilaha.

Los controles electrónicos «registrarán el número de cabezas y el peso delos animales que ingresen a las plantas y harán el seguimiento, paso a paso, delas reses en la faena para determinar con exactitud el peso final resultante decada unidad», explicó. Hasta el momento, el procedimiento está a cargo de losresponsables de la planta que deben informarlo a los organismos oficiales através de declaraciones juradas.

Confianza

«Los beneficios del control electrónico serán múltiples porque brindaráninformación confiable a los entes de control y para los frigoríficos quefaenen más de 2.500 cabezas representarán un ahorro adicional, en papelería ytiempo de gestión, estimado en 700 pesos mensuales», apuntó el titular de laONCCA.

Otro de los beneficios será el seguimiento efectivo de la hacienda, como unmecanismo de «trazabilidad».

«Serán datos de gran utilidad para el análisis y la orientación deproductores y comerciantes de ganados y carne», destacó el funcionario.Merbilaha explicó que una comisión integrada por técnicos de la ONCCA, delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional deTecnología Industrial (INTI) y de la AFIP recibieron información de variasempresas extranjeras que desarrollaron el sistema.

Temas en esta nota

    Cargando...