Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
25deJuliode2000a las09:11

El nocturno marcó una tendencia bajista para la soja, con entre 0,5 y 1,3$/tt de baja en distintas posiciones, mientras que la harina de soja cayó 0,1$/tt y el aceite bajó 1,8 $/tt en el contrato diciembre. Los cereales tambiéntomaron una tendencia bajista, aunque con variaciones leves: el maíz bajóentre 0,2 y 0,3 $/tt, mientras que la mayor parte de las posiciones queregistraron variaciones en trigo cayeron alrededor de 0,2 $/tt, subiendo marzo2001 casi 0,1 $/tt.

A pesar de la tendencia bajista, sobre el cierre de la rueda nocturna losmercados se recuperaron significativamente, terminando muchos contratos en elmáximo de la rueda, lo que implica que es posible que la tendencia termine derevertirse en la apertura de hoy.

A pesar de que se esperaba una mejora substancial en los cultivos EE.UU., lacondición del maíz se mantuvo en 75% buena a excelente, con el 75% de loscultivos formando barba y 13% formando grano lechoso. En soja se dio una mejorade 2 puntos porcentuales en la calidad buena+excelente, que llegó al 68% contra65% del año pasado a la misma fecha; mientras 74% de la soja EE.UU. estáfloreciendo y 30% formando chauchas.

El trigo de primavera también mejoró en su calidad; es buena a excelente en65% vs. 64% de la semana pasada, cuando se ha cosechado ya un 1% de los lotes deprimavera en EE.UU. La cosecha de trigo de invierno registra un avance del 87%,adelantando sólo 4 puntos la semana pasada.

El aceite de palma en Malasia subió sólo 2 puntos con poca actividad en elmercado.

Clima en las regiones de cutlivo

ARGENTINA. Continuó en general el clima seco en las áreas de cultivode trigo argentinas, con temperaturas en aumento. El clima frío de las últimassemanas habría retrasado el desarrollo de las sementeras, pero favorecido laformación de raíces. A pesar de no haberse registrado lluvias importantes enmucho tiempo, la humedad del suelo continúa siendo buena, e inclusive enalgunos lotes excesiva, dificultando la siembra.

TRIGO EN EE.UU. Se abrían registrado algunas lluvias en el sudeste delas planicies norteamericanas, con registros más leves en el norte. El 13% queresta cosechar de trigo de invierno se encontraría en el norte, donde laslluvias serían menores, mientras que se ha iniciado la cosecha de trigoprimavera, unos 10 días antes que el año pasado, pero en línea con elpromedio histórico para la fecha.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. El USDA reportó unamejora de 2 puntos en la calidad de la soja, pero dejó sin modificar la demaíz. Los cultivos de soja estarían pasando por la fase crítica dedesarrollo, mientras que el maíz estaría ya finalizando la polinización.Vemos en los pronósticos para 6/10 días de EE.UU. que el clima se estápreviendo algo más cálido y seco, pero sin ser al momento preocupante losmismos.

Temas en esta nota

    Cargando...