Sobre llovido, Mojado...

03deAgostode2000a las11:58

Con un mercado con la mayoría de sus principales compradores retiradospor el conflicto con la AFIP, hoy se conoció la Res. 880/00 que impone nuevasobligaciones, incorpora a los Corredores al Registro, modifica el sistema deretenciones y elevando al 21 % el IVA a las facturas menores de $ 10.000 aunqueel vendedor esté habilitado para operar.

El mercado sigue con compradores ausentes

Mientras se están realizando algunas reuniones con técnicos y funcionariosde la AFIP con los representantes de las industrias y exportadores paradilucidar la situación planteada respecto al reconocimiento de pagos realizadospor IVA, la actividad en nuestra Bolsa una vez más ha sido prácticamente nula.

La cuerda ya está muy estirada

Esta situación anómala en el mercado afecta obviamente, por un lado, aquienes desean vender y no pueden, complicando aún más, la cadena financieraque viene maltrecha por las razones macro, y por otro, a los compradores, muchode los cuales se encuentran con stocks bajísimos y necesitan reponerexistencias para cumplir embarques, y mantener la actividad de las fábricas.

La situación que se vive en el mercado no puede sostenerse. No puede decirseque la comercialización se está realizando normalmente cuando los principalescompradores se mantienen retirados y sólo algunos ocasionalmente, y porproductos puntuales, hacen alguna oferta, en algunos casos hasta alejadas de lasparidades teóricas que se daría en un mercado que opere con todos susintervinientes.

A todo ello se debe agregar que aquellos que se vieron obligados por razonescontractuales a fijar precio en este fin de mes de Julio no han tenido másalternativa que aceptar valores surgidos de un mercado, al que se puedecalificar, nuestro entender, al menos imperfecto....

Los exportadores comentan que es muy difícil explicar a sus centrales lasituación planteada por la AFIP.

Aducen que de mantenerse el no reconocimiento de los pagos efectudados seríauna violación clara a los principios de seguridad jurídica, y los inversoresextranjeros son propensos a alejarse de los países en los que pierden confianzaen su sistema jurídico.

El comercio marginal sigue sorteando los obstáculos

La AFIP, a pesar de tener a todo el sistema comercial y las Bolsas ocupadoscon una maraña de tareas administrativas, controles y contra-controles,documentos certificados, Registros de Operadores, Obleas, firmas ante escribano,etc. y todo un cuerpo de verificación e inspección en la calle, no consiguecontrolar la evasión de quienes consiguen burlar todos los controles, y seaprovechan de un sistema imperfecto que no beneficia a nadie, y que hasta esposible que, en resumen, el Estado recaude menos de lo que luego debe reintegrara los exportadores.

Entonces, no es dable preguntarse : ¿No habrá llegado el momento paraelaborar un nuevo sistema para el IVA agrario ?

La "Mesa de Trabajo", sólo un paliativo ?

Frente a la gravedad de los hechos, tanto desde el punto de vista de larecaudación, como del desarrollo de los mercados, aún no se ve de parte delEstado una predisposición a realizar una reforma simplificadora y más efectivaque la actual.

De la reunión de la semana pasada con el Secretario de Agricultura y elAdministrador de la AFIP, surgió que se iba a convocar una Mesa de Trabajo paraque estudiara el tema de la impugnación de los créditos fiscales.

Tal vez ese ámbito puede servir para que los sectores y las entidadesrepresentativas del quehacer cerealista y de la exportación, más laproducción, aporten ideas para un sistema más racional.

El sistema vigente nos hace acordar a la época en donde el Estado queríaregular todos los precios de la economía, y la Secretaría de Comercio de esteentonces volvía locos a todo el mercado con las famosas listas de preciosaprobadas, que cada vendedor debía presentar

Temas en esta nota

    Cargando...