Comentario de cierre de mercados

Por
04deAgostode2000a las16:17

El mercado continuó prácticamente desierto de compradores con las mismasexcepciones de las últimas ruedas. Pero sobre el cierre, luego de una reunióncelebrada en la Secretaría de Agricultura, se habría llegado a un acuerdoentre los sectores que permitiría destrabar el conflicto estableciéndose unaimpasse de 60 días para volver a estudiar el controvertido tema.

Asimismo podrían reverse algunos de los puntos de la Resolución 880 de laAFIP del día miércoles.

Soja

La firma Sparks dio a conocer su estimación de cosecha de soja para losEstados Unidos, anticipándose al reporte USDA del próximo 11 de agosto. Paraestos analistas la cosecha se ubicará en 80.6 millones de toneladas lo querepresenta un aumento de 630.000 toneladas respecto al dato oficial del mes dejulio.

Este número consolidó desde un primer momento el sentimiento bajista delmercado. Con el correr de los minutos fue ganando terreno cierta preocupación apartir de un modelo climático que está pronosticando temperaturas muy altaspotencialmente perjudiciales para los cultivos de soja durante la semanapróxima, noticia que logró equilibrar levemente el mencionado ambientenegativo. En el fondo sigue prevaleciendo la idea de que el mercado intentaresguardar los actuales niveles de precio y que, antes de comprar nuevos premiosclimáticos, quiere "ver para creer".

La operatoria interna continuó desarrollándose principalmente a través delMATBA en donde la posición agosto mostró una ganancia de $0.50 quedando a$162.50.- Para septiembre, octubre y noviembre los ajustes fueron negativosquedando a $165.30, $167 y $168.80 respectivamente. Para mayo no se registraronvariaciones y quedó a $158

En Rosario se repitieron los $160 disponible cotizados ayer.

Maíz

Sparks también elevó su estimación respecto al USDA de julio que fuera de254.2 millones de toneladas previendo 258.3 millones, unos 4 más. Esta cifrapodría haberse quedado muy corta para los más optimistas quienes en algúncaso están ubicando la cosecha bien por encima de los 270.000.000 tt.

El efecto del pronóstico de tiempo más cálido fue minimizado ya que elmaíz está mucho más cerca de poder atravesar el Arco de Triunfo.

Chicago operó con algunos centavos de baja, tendencia que copió el MATBA endonde quedó a $78.90 agosto (-$0.10), $81.50 septiembre (-$0.20), $88.30diciembre (-$0.50) y para cosecha nueva a $80.50 abril (-$1.0). En el FASRosario se negoció entre $72 y $73 con una sola casa en actividad.

Seguimos sin novedades oficiales desde Brasil. Así y todo las nominaciones yalgunos negocios siguen avanzando.

Trigo

La cosecha, especialmente la de Francia y Alemania, sigue complicando elpanorama de la Unión para donde algunos analistas ha reducido sus estimacionesa 98 millones de toneladas, lo que se suma a la pérdida de calidad panificable.Europa podría seguir siendo un gran exportador pero de trigo forrajero.

Contrariamente a lo que ocurre con los trigos de calidad, se está viendo enlos mercados europeos una mayor oferta de los de baja perfomance y una lógicacaída en sus precios.

La continuidad o no de las lluvias definirá en las próximas semanas elgrado del trigo que aún queda por cosecharse.

Así y todo la demanda sigue sin moverse lo suficiente lo que está pesando,y mucho, en el mercado estadounidense, hoy influenciado por una cosecha demagnitud a nivel interno.

En el MATBA la posición agosto quedó sin cambios, a $116 mientras que paraseptiembre bajó $1.20 quedando a $117.8 y para octubre $1.50 quedando a $117.La nueva cosecha quedó a $96.50 para enero (-$0.50) y a $103.20 para marzo(-$1.20).

En el FAS Rosario dos compradores cotizaron $113 disponible y $96 por nuevacosecha. Fin

Temas en esta nota

    Cargando...