Agroalimentos: la exportación crece; los precios bajan

Por
09deAgostode2000a las08:30

Las exportaciones de productos primarios aumentaron 6 por ciento en losprimeros cinco meses de 2000 con respecto a igual período del año anterior,aunque están muy lejos de los montos registrados en 1998, según un informe dela delegación del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

El crecimiento se logró a pesar de que en ese lapso los precios del sectorcayeron 8 por ciento, con bajas del 4 por ciento en las manufacturas de origenagropecuario (MOA), donde los valores de los aceites vegetales anotaron caídasdel 24 por ciento, precisa el informe elaborado por la oficina que dirigeGonzalo Stefanell.

El aumento del monto de los envíos fue impulsado por las ventas de soja (302millones de dólares más que en 1999 con mayores precios y cantidad) y de trigo(147 millones más que el año pasado con fuerte incremento de volumen y baja deprecios).

Esto elevó a 529 millones de dólares las exportaciones de granos yoleaginosas, un 33 por ciento más que el año anterior, dice el informe.

El crecimiento de los embarques de granos compensó la caída del 5 porciento anotado en las exportaciones de las (MOA) con picos del 33 por ciento engrasas y aceites, 5 por ciento en lácteos y 3 por ciento en carnes.

El rubro de las MOA con mejor desempeño en el período enero-mayo 2000 fueel de residuos de las industrias alimenticias, por el cual se exportaron 872millones de dólares, un 26 por ciento más que en la misma etapa de 1999,precisa el informe.

"La suba se justifica por los mejores precios de los pellets de soja ygirasol que en los primeros cinco meses de 2000 crecieron un 30 por ciento y un44 por ciento, respectivamente, en comparación con igual período de1999", agrega.

En cuanto a los destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, elIICA señala que comienza a visualizarse una paulatina "tendencia hacia ladiversificación de mercados, particularmente asiáticos y de MedioOriente".

Entre los destinos de mayor incremento, el informe menciona a China, cuyascompras de agroalimentos argentinos sumaron 422 millones de dólares en losprimeros cinco meses del año contra 260 millones de 1999, e Irán, que demandópor 120 millones.

Con respecto a China, el IICA destaca que "la suba representa unavariación del 159 por ciento explicada por el espectacular aumento de losproductos primarios" que preanuncian el fortalecimiento de la corrientecomercial bilateral.

"Este aporte a las exportaciones agroalimentarias argentinas coloca alos envíos hacia el sudeste asiático en 816 millones de dólares, un 35 porciento más que el período enero-mayo 1999", puntualiza la información.

A su vez, la reanudación de las exportaciones a Irán fortalecieron losenvíos a Oriente Medio que, en la etapa bajo análisis, acumularon 300 millonesde dólares, 57 por ciento por encima del año anterior.

También crecieron, aunque un modesto 9 por ciento, las ventas deagroalimentos a los países del TLC (Estados Unidos, México y Canadá) dice elIICA.

En cuanto al Mercosur, la información precisa que a pesar de la"reactivación de la economía brasileña las ventas hacia la región yhacia ese país en particular, continúan mostrándose en similaresniveles", pues en enero-mayo de 2000 se exportaron 1.075 millones dedólares contra 1.058 millones de dólares de 1999. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...