Para Coninagro, los anuncios "son buenos pero no alcanzan"

Por
09deAgostode2000a las08:42

La conducción central de Coninagro consideró que las medidas oficialesanunciadas para el campo "son importantes pero resultaninsuficientes", debido a la "falta de rentabilidad" que soportanlas actividades agropecuarias nacionales en su conjunto.

Si bien el presidente de la entidad, Valentín Levisman, como el vice, MarioRaiteri, reconocieron "el esfuerzo del Gobierno" para asistir alsector con refinanciaciones de deudas de arrastre, lanzamiento de un gasoil"verde" a menor costo y promesas de disminución gradual de impuestosdistorsivos, subrayaron que "falta una política apropiada, que resista almodelo económico vigente" que, para ellos, "está agotado".

En ese contexto, los dirigentes destacaron que las principales consecuenciasde ese "modelo agotado" son la pérdida de rentabilidad que enfrentantodas las explotaciones rurales, "a pesar de haber logrado cosechasrécords y finalizado con el flagelo de la aftosa".

Agregaron, además, que el endeudamiento de los productores es"extraordinario", por lo cual, a nivel nacional, "handesaparecido unas 200 mil explotaciones agropecuarias".

Según estudios realizados por los cuerpos técnicos de Coninagro, el retrasocambiario generó deudas y "continuas pérdidas" para el campo,estimadas por la entidad en "unos 8.000 millones de dólares".

La conducción del cooperativismo nacional también remarcó la "fuertetransferencia de recursos genuinos" que el agro hace a otros sectores de laactividad económica nacional, proyectadas por el reciente estudio que difundióla Secretaría de Agricultura en 5.032 millones de dólares "sólo durante1999".

En ese sentido, reclamaron la implementación de una "políticaagropecuaria que no desconozca el verdadero aporte del campo",especialmente en el interior del país, con la consecuente "significaciónsocial y geopolítica" que ello implica.

Al evaluar los porcentajes de contribución sectorial a la economía delpaís, los dirigentes del cooperativismo recordaron que representa, junto con laagroindustria y el complejo oleaginoso, "60 por ciento de las exportacionesanuales argentinas y más del 25 por ciento de las fuentes genuinas de trabajodel país", aportes que, dijeron "pueden incrementarsesustancialmente" si el sector recibe los apoyos y asistencias que necesita.

En ese contexto, subrayaron que ante esta realidad, "además decontinuar con las actuales medidas de coyuntura" dispuestas para el agronacional, "se requiere de un profundo análisis del modelo económicovigente", ya que, basado en la convertibilidad, "ha venido actuandocomo un respirador artificial para mantener la economía del país enfuncionamiento".

En opinión de los representantes de Coninagro, los productores y las fuentesde trabajo "continúan desapareciendo", al tiempo que con esasituación "se agrava la crisis social en el interior del país".

En resumen, los cooperativistas exhortaron a las autoridades nacionales yprovinciales a "apurar las decisiones políticas imprescindibles paralograr el despegue sectorial", así como que éstas "no lleguendemasiado tarde, cuando la crisis ya sea terminal", especialmente en laseconomías regionales, respecto de las que dijeron "son las más castigadaspor este modelo económico". (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...