Para Coninagro, los anuncios "son buenos pero no alcanzan"

09deAgostode2000a las08:42
La conducción central de Coninagro consideró que las medidas oficialesanunciadas para el campo "son importantes pero resultaninsuficientes", debido a la "falta de rentabilidad" que soportanlas actividades agropecuarias nacionales en su conjunto.

Si bien el presidente de la entidad, Valentín Levisman, como el vice, MarioRaiteri, reconocieron "el esfuerzo del Gobierno" para asistir alsector con refinanciaciones de deudas de arrastre, lanzamiento de un gasoil"verde" a menor costo y promesas de disminución gradual de impuestosdistorsivos, subrayaron que "falta una política apropiada, que resista almodelo económico vigente" que, para ellos, "está agotado".

En ese contexto, los dirigentes destacaron que las principales consecuenciasde ese "modelo agotado" son la pérdida de rentabilidad que enfrentantodas las explotaciones rurales, "a pesar de haber logrado cosechasrécords y finalizado con el flagelo de la aftosa".

Agregaron, además, que el endeudamiento de los productores es"extraordinario", por lo cual, a nivel nacional, "handesaparecido unas 200 mil explotaciones agropecuarias".