Ingresó de Paraguay ganado con aftosa

Por
09deAgostode2000a las08:55

Sacrificarán 3000 animales

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) ordenóayer el sacrificio de 3000 vacunos argentinos, tras haber detectado que habíanestado en contacto con animales aparentemente aftósicos ingresadosirregularmente desde Paraguay.

Asimismo, las autoridades decidieron cerrar precautoriamente, por tiempoindeterminado, la frontera sanitaria con ese país para evitar cualquierposibilidad de aparición de la enfermedad. Esta medida ya generó la queja dela cancillería paraguaya.

"Estamos en alerta máximo", reconoció ayer Oscar Bruni, titulardel Senasa, pues la Argentina fue declarada hace sólo dos meses libre de aftosasin vacunación por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

En detalle, los controles del Senasa detectaron lo que se denomina serologíapositiva; es decir, que los animales ingresados de contrabando poseían elvirus, pero no la enfermedad.

"Hay que disipar las dudas: No hay brote de aftosa en la Argentina, elsacrificio de los animales es por precaución", aclaró Bruni.

Todo comenzó el segundo día de este mes, cuando el Senasa descubrió en lazona de Clorinda unos 10 vacunos clandestinos que estaban mezclados con losrodeos nacionales. A partir de ese momento se extremaron los controles y, paraevitar cualquier forma de contagio, se decidió aplicar el rifle sanitario atodos los animales.

"Hay que ser muy cautelosos antes de hablar sobre este tema, porquepuede traer consecuencias internacionales", señaló Antonio Berhongaray,titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación(Sagpya).

Respecto de los problemas que podría acarrear el cierre de la fronterasanitaria con Paraguay, Berhongaray fue contundente: "El interés nacionalprevalece sobre cualquier otro", dijo el funcionario en una conferencia deprensa al término de una reunión que mantuvo con Bruni y dirigentes de lascuatro entidades agropecuarias.

El gobierno paraguayo declaró internacionalmente que su ganado se encontrabalibre de aftosa. Sin embargo, reconoció el Senasa, existirían sobradasevidencias de la presencia del virus en la hacienda del país vecino.

La aftosa es una enfermedad únicamente animal, que no se transmite alhombre. Su contagio puede efectuarse a través del aire y el heno, aunqueprimordialmente a través del contacto entre los animales.

Hoy el Senasa aplicará el rifle sanitario, como se denomina a laliquidación de los animales, en las localidades de Clorinda, provincia deFormosa; Mercedes, Corrientes, y Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Brasil también prohibió el ingreso de carnes y animales procedentes deParaguay, a fin de proteger su ganado de un brote de fiebre aftosa.

Temas en esta nota

    Cargando...