Aseguran que el status de país libre de aftosa sin vacunación no está en riesgo

10deAgostode2000a las08:50

La frontera con Paraguay aún no está cerrada pero se dispusieron fuertescontroles en la zona

La detección de animales con serología positiva, es decir que tenían elvirus de la fiebre aftosa pero no la enfermedad, no pone en riesgo el status depaís libre de aftosa sin vacunación otorgado por la Oficina Internacional deEpizootias (OIE) a la Argentina en mayo último. El titular del Senasa, OscarBruni, explicó que "ese status no se pierde, sólo dimos aviso de lasituación a la OIE y, de llegar a detectar un foco de aftosa del ladoargentino, se procederá a denunciarlo, sacrificar los animales infectados, conla consecuente suspensión del status por tres meses, hasta tener totalmentecontrolados los focos".

Por el momento, se ha establecido la zona de vigilancia en la frontera entreParaguay y la provincia de Formosa, lo que significa que los animales se van apoder mover, pero se realizará un análisis serológico a cada uno de ellos,señaló.

A tal fin, hay 300 personas del Senasa y 800 gendarmes trabajandofundamentalmente en Formosa, pero también en las provincias de Misiones,Corrientes y Chaco.

Hasta el momento, se detectó un lote de diez animales con el virus en uncampo de Mercedes (Corrientes), pero éstos fueron movidos —junto a otros— aun campo que el mismo dueño tiene en Concepción del Uruguay (Entre Ríos),"y esos son los animales que se sacrificarán, que suman aproximadamente2.500 cabezas (los que tenían el virus y los que estuvieron en contacto conellos)", aseguró Bruni.

El sacrificio de animales, llamado "rifle sanitario" en la jergaveterinaria, es lo que dispone la OIE para los países libres de aftosa sinvacunación, como el nuestro, que estén en esta situación, agregó Bruni.

El costo de esta hacienda corre por cuenta del Senasa, que dispone departidas extraordinarias en su presupuesto para afrontar este tipo desituaciones de emergencia, pero si llegara a detectarse un foco infeccioso deaftosa el seguro se hace cargo de los costos.

Cabe recordar que el Senasa es un organismo estatal que se autofinancia conahorros propios que provienen de los pagos realizados por productores eindustriales de la carne

"El status de mayo es un hito para siempre, ahora hay que irmanteniéndolo porque, a menos que suceda una catástrofe, no se vuelve atráscon lo logrado", remarcó.

Respecto a cómo seguirán las relaciones con Paraguay, país al que por elmismo motivo Brasil le cerró las fronteras, Bruni afirmó que "no damos unpaso atrás" y explicó que el Senasa ya venía cerrando lentamente lasfronteras, con medidas muy duras de control de pasajeros, transporte ydesinfección de camiones. No obstante, aclaró que "se está tratando deevitar los problemas de tránsito que ocasiona estos controles en el fluidointra Mercosur".

El trabajo de prevención del Senasa en la frontera con Paraguay comenzóhace un mes y medio con "operativos cerrojo" que dieron como resultadola detección de diez animales sueltos seropositivos y su posterior sacrificio.

A partir de ese momento empezaron a realizarse estudios de rastreo en todo elpaís, comenzando por los movimientos de tropa entre Formosa y Chaco.

Cabe recordar que el ganado argentino es virgen porque no tiene anticuerposcontra la enfermedad —hace más de un año que no se vacuna—, por lo tantosi el control da positivo es que el animal estuvo en contacto con el virus.

Hasta ahora, el 70 por ciento de la tropa que se movió entre Formosa y Chacono tiene el virus (serología negativa), pero "es necesaria lacolaboración de los productores, que saben quiénes son los que pasan eseganado y no los denuncian, así como también de los efectivos de Gendarmería ypersonal de Aduana que, en muchas ocasiones, con su actitud favorecen elcontrabando".

Temas en esta nota

    Cargando...