De la Rúa debate con gobernadores crisis por aftosa

Por
14deAgostode2000a las08:58

El presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, reunirá el miércoles enCapital Federal a los gobernadores de las provincias productoras de carne ylimítrofes para definir una política común sobre el rebrote de fiebre aftosa.

Al encuentro, anunciado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, Antonio Berhongaray, asistirán Carlos Ruckauf, José Manuel dela Sota y Carlos Reutemann, entre otros mandatarios.

Un tema altera en la agenda: los controles fronterizos, ya que elresurgimiento de la peste se explica por el presunto ingreso de animalesinfectados desde países limítrofes.

El presidente Fernando de la Rúa se reunirá con mandatarios provinciales elpróximo miércoles para buscar una acción conjunta frente a la problemáticasurgida por el reciente brote de aftosa.

Los gobernadores tendrán una dura posición respecto a este punto imputandoa la administración nacional fallas en los controles sanitarios. Esto, a pesarde que De la Rúa obtendrá apoyo de los mandatarios. En rigor, el ConsejoFederal Agropecuario (CFA) expresó el respaldo unánime a las medidasdispuestas por el SENASA.

De hecho, funcionarios de varias provincias aseguraron que «es un problemade Estado porque no queremos perder la condición de país libre de aftosa».

Resultados

El encuentro llegará precedido por otras noticias: justo un día antes seconocerán los resultados de los análisis que el SENASA está haciendo aanimales propiedad de un productor bonaerense.

Por eso, aunque el gobierno derrama su mensaje de «situación controlada»,en las próximas horas se conocerá el real alcance de los rebrotes de fiebreaftosa.

La tensión reina en Buenos Aires: mañana martes, el SENASA tendrá listoslos estudios para determinar si vacunos de un campo de Banderaló, en GeneralVillegas, están infectados.

No es un dato menor. Con 20 millones de bovinos, los campos bonaerensesconcentran 40 por ciento del stock ganadero del país, por lo que un foco enesta provincia supone mayores riesgos de contagio.

Paralelamente, aunque no se denunció ningún brote, el gobierno de Saltadeclaró el estado de emergencia y dispuso potenciar el control sobre eltraslado de animales.

Con esto, la provincia norteña se sumó a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba yChaco que dispusieron igual medida al conocerse los rebrotes en zonas deFormosa, Entre Ríos y Corrientes. Por su parte, Córdoba descartó ayer que sehayan registrado casos de aftosa. Miguel Sobero, secretario de Agricultura de laprovincia dijo que en «Córdoba no hay ganado enfermo».

 Prevención

De todos modos, en carácter preventivo sacrificaron animales. En Formosa, entanto, el SENASA anunció que se ejecutarán casi 1.500 vacunos infectados confiebre aftosa.

Pero la preocupación capital radica en Buenos Aires. Los animalessupuestamente enfermos provendrían, según fuentes oficiales, de la zona sur dela provincia. Si fuera así, se estaría ante la presunción que no sólo seprodujeron brotes en la región en provincias del Norte, sino que tambiénhabría inconvenientes en el sur bonaerense.

De todos modos, el ministro de Agricultura de Buenos Aires, Haroldo Lebed,dijo que no hay casos confirmados y que dialogó sobre el tema con su parnacional.

Temas en esta nota

    Cargando...