Duro cuestionamiento de Carbap

Por
15deAgostode2000a las08:36

C. FEDERAL.- Productores y dirigentes nucleados en la Confederación deAsociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundieron ayer undocumento con duros cuestionamientos al Gobierno, debido al ingreso al país,por vía fronteriza, de vacunos portadores del virus de aftosa, una situaciónque coloca al país frente

"a un fuerte riesgo sanitario".

La entidad que preside Dardo Chiesa, una de las más combativas dentro delruralismo confederado nacional, entregó a la prensa la denominada"Declaración de Olavarría", preparada en ese partido bonaerense, altérmino de una asamblea de urgencia a la que convocó Carbap, de la cualparticiparon sociedades rurales y fundaciones de ambas provincias.

En uno de los párrafos más duros hacia la cartera sanitaria nacional,Chiesa "responsabiliza plenamente" a las autoridades del ServicioNacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la situación creadaen la zona del Litoral argentino.

Subraya, además, que la entidad que preside "denuncia el incumplimientode los controles sanitarios " enunciados para efectivizar la suspensión dela vacuna antiaftósica en los rodeos bovinos nacionales, durante la gestión degobierno de Carlos Menem.

La Declaración de Olavarría también pone de relieve que los productorespampeanos nucleados en Carbap "exigen que se haga pública la verdad de losucedido", porque de ese modo, agregó, podrá mantenerse "lacredibilidad en el tiempo de la sanidad vacuna argentina".

"Las fundaciones asumieron la responsabilidad y cumplieron con elobjetivo de liberar al país de la fiebre aftosa. Por tanto, los productores nonos considerados culpables de la situación actual", precisó Chiesa.

Asimismo, en el documento se pide un "gesto" del Senasa y susdirectivos actuales, al exhortarlos a "que renuncien" a sus cargos.

En ese contexto, la Declaración afirma que "los funcionarios del Senasadeberán asumir con su renuncia los problemas causados al país. Sería el gestomás indicado", puntualiza.

Para la entidad, Argentina "debe recomponer el sistema sanitario" através de las fundaciones que, desde que comenzó la lucha para erradicar laenfermedad en el ganado vacuno nacional, encararon, junto con el Gobierno y losproductores "la mayor campaña que se haya realizado para terminar con laenfermedad", que aisló al país, comercialmente del mundo, durante más de100 años.

Si bien las máximas autoridades del Senasa y el responsable de la carteraagropecuaria nacional, Antonio Berhongaray, informaron oficialmente que "sehan tomado medidas drásticas, pero necesarias, para combatir el problema",así como que comunicaron a los principales mercados compradores cuál era lasituación creada en el país (de alerta sanitario, pero preventivo), y a laOrganización Internacional de Epizootias (OIE) sobre el tema, los productores ydirigentes de Carbap insistieron con la necesidad de que "renuncie lacúpula del" organismo sanitario nacional, que preside Oscar Bruni. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...